Comunidad UPO

Acto académico en honor al profesor de la UPO Juan Daniel Ramírez Garrido

Organizado por el Grupo de Estudios en Cultura y Cognición de la Universidad Pablo de Olavide y por el Laboratorio de Actividad Humana de la Universidad de Sevilla

María José Marco Macarro presentando la mesa redonda ‘Conversando sobre el desarrollo de la Psicología Histórico-Cultural. Vivencias compartidas’

Investigadores de procedentes de distintas universidades españolas se han reunido hoy viernes en la UPO para acompañar a Juan Daniel Ramírez Garrido, catedrático de Psicología Básica de esta universidad, en un acto académico organizado en su honor con motivo de su jubilación.

Este acto, organizado por el Grupo de Estudios en Cultura y Cognición de la Universidad Pablo de Olavide y por el Laboratorio de Actividad Humana de la Universidad de Sevilla, lleva por nombre ‘Semblanzas y Reflexiones sobre la Psicología Cultural’, y en él han participado compañeros y compañeras de ambos grupos de investigación, así como procedentes de otras universidades.

Tras la presentación realizada por María José Marco Macarro (UPO) se ha celebrado la mesa redonda ‘Conversando sobre el desarrollo de la Psicología Histórico-Cultural. Vivencias compartidas’, presentada por Mercedes Cubero (US) y en la que han participado Jesús Palacios, catedrático de Psicología Evolutiva (US); José Ignacio Guzmán, catedrático de Psicología de la Educación (Universidad de Cádiz); Gisèlle Marty, catedrática de Psicología Básica (Universitat de les Illes Balears); Pablo del Río, catedrático de Comunicación (Universidad Carlos III); y José A. Carranza, catedrático de Psicología Evolutiva (Universidad de Murcia).

Después, con la presentación de Virginia Martínez Lozano (UPO), los catedráticos de Psicología Básica Manuel de la Mata Benítez (US) y José Antonio Sánchez Medina (UPO), han pronunciado la charla ‘Semblanzas sobre una trayectoria académica’.

Finalmente, con la presentación del profesor de la Universidad de Sevilla Andrés Santamaría, el profesor Juan Daniel Ramírez Garrido ha ofrecido la charla ‘Experiencia y Conocimiento. Una Autobiografía Académica’.

Juan Daniel Ramírez Garrido ha dedicado su labor docente e investigadora al estudio de la comunicación humana

Juan Daniel Ramírez Garrido, nacido el 21 de febrero de 1949 en Don Benito, Badajoz, tras finalizar sus estudios de Magisterio, se licenció en Psicología en la Universidad de Barcelona, universidad a la que se incorporó como profesor no-numerario en el curso 1976-1977. En 1977 se trasladó a la recién creada Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, en donde permaneció hasta 2005. En ese año se incorporó a la Universidad Pablo de Olavide hasta la finalización de su carrera académica. Catedrático del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Facultad de Ciencias Sociales, ha dedicado su labor docente e investigadora al estudio de la comunicación humana. En este extenso ámbito académico, ha realizado investigaciones en la relación entre pensamiento y lenguaje, las transformaciones cognitivas que la alfabetización promueve, el desarrollo de la identidad y, en los últimos años, en el ámbito de la ‘alfabetización multimodal’ (multiliteracies), un proceso comunicativo directamente conectado con la cultura digital y las redes sociales. Juan Daniel Ramírez cuenta con un buen número de publicaciones en español e inglés tanto en revistas como en capítulos de libros sobre pensamiento y lenguaje, alfabetización de adultos y discurso en contextos de aprendizaje. El pasado 20 de septiembre de 2019 recibió la condecoración de la Medalla al Mérito de la Universidad Pablo de Olavide.

Homenaje al profesor Juan Daniel Ramírez Garrido

Curso 2024/25