Comunidad UPO

Egresados de la Universidad Pablo de Olavide lanzan la startup ‘Pantala’

Este proyecto, que empieza su andadura oficialmente el martes 15 de octubre, consiguió el premio en la categoría ‘Emprendimiento Verde’ en la última edición del Concurso UPO Emprende

Pilar Olmedo, fundadora y CMO de Pantala, y Francisco Sánchez, CEO de Pantala

Pantala es una startup peculiar que se reconoce como el ‘Netflix de la ropa’, ya que mediante un pago mensual de 60€, pone a disposición del usuario un armario virtual ilimitado de ropa, mediante tres prendas al mes valoradas en 600 euros. Sus fundadores son jóvenes emprendedores con ganas de cambiar el mundo, que han estudiado en la Universidad Pablo de Olavide y que han puesto en marcha un modelo de negocio sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Este proyecto, que ha sido tutorizado desde el CADE de la Universidad Pablo de Olavide y que consiguió el premio en la categoría ‘Emprendimiento Verde’ en la última edición del Concurso UPOEmprende, lanza su web de manera oficial este martes 15 de octubre con una lista de espera de 5000 plazas y un catálogo formado por prendas de diseñadores españoles y moda sostenible. Pilar Olmedo, fundadora y CMO de Pantala, asegura que “si sabes que sólo te vas a poner una prenda dos veces, no la compres, disfrútala un mes y vuelve a cambiar.”

El funcionamiento de Pantala es simple; el usuario elige tres prendas del catálogo y ellos te la envían a casa para darle uso durante 30 días. Al final de mes, el usuario devuelve la ropa y elige tres nuevas prendas para poder ponérsela durante el mes siguiente. De este modo, todo usuario que esté suscrito a Pantala puede renovar su armario cada mes, accediendo a nuevas prendas sin tener que acumular espacio en el armario con ropa que no usa.

De esta forma, el objetivo principal de Pantala es reducir el impacto de la industria de la moda, una de las más contaminantes del mundo, en línea con los ODS y la Agenda2030. Por tanto, esta startup universitaria se inclina a eliminar del armario de millones de españoles prendas que sólo ocupan espacio en los armarios, una idea que está funcionando muy bien en Estados Unidos y se espera que también cale entre los consumidores españoles.

Apoyo de la Universidad Pablo de Olavide

Pantala es una startup que está revolucionando el patrón de consumo en el sector de la moda y se encuentra en alza actualmente. Sin embargo, su éxito no hubiese sido posible sin el apoyo prestado desde de la Universidad Pablo de Olavide a través del vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento y, en particular, del área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO. “Como UPOemprendedores, hemos exprimido al máximo todos los recursos formativos y de asesoramiento en materia de emprendimiento que se nos brindan, gratuitamente, desde la UPO; incluso hemos llegado a presentar nuestro proyecto a una ronda de financiación ante la asociación de empresarios de Alcalá de Guadaira (FICA). Gracias a todo este apoyo podemos hablar hoy de Pantala como un proyecto real”, asegura Pilar Olmedo, fundadora y CMO de Pantala.

Además, actualmente Pantala cuenta con el apoyo, entre otros, del ISEM Fashion Business School y está llegando a acuerdos con distintas marcas y diseñadores. Francisco Sánchez, CEO de Pantala, ha asegurado que “ahora mismo estamos en conversaciones con grandes marcas y diseñadores que muy pronto empezarán a formar parte de nuestro catálogo.”

Curso 2024/25