Comunidad UPO

La UPO celebra el Día Mundial de la Filosofía con la lectura de textos de pensadoras y filósofas

Organizado por el alumnado de la asignatura ‘Género y Crítica de las Ideologías’

Las obras de pensadoras y filósofas como Hannah Arendt, Fatima Mernissi o María Zambrano han resonado hoy jueves 21 de noviembre en la Universidad Pablo de Olavide en un acto celebrado para conmemorar el Día Mundial de la Filosofía.

Organizada por el alumnado de la asignatura ‘Género y Crítica de las Ideologías’ de 4º curso del Grado en Humanidades y de 5º curso del doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación de la Facultad de Humanidades, en esta actividad han participado no solo estudiantes sino también demás miembros de la comunidad universitaria. Al contar en la asignatura con estudiantes de muy diferentes procedencias, se han escuchado los textos de Alexandra Kollontai en ruso o los de Olympe de Gouges en francés.

Imágenes y citas de Hildegard von Bingen, Anne Finch Conway, Mary Wollstonecraft, Lou Andreas Salomé, Simone Weil, Rosario Castellanos, y de otras muchas pensadoras seleccionadas por el alumnado, han estado presentes en la mañana de hoy en el Área de Exposiciones de la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide, en este evento coordinado por la profesora del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía Marian Pérez Bernal.

El Día de la Filosofía en la UNESCO se celebra desde 2002, cada tercer jueves del mes de noviembre. A partir de 2005 se declaró su conmemoración oficial como Día Mundial de la Filosofía y en él se celebra la importancia de la reflexión filosófica y se anima a las personas de todo el mundo a compartir sus herencias de este conjunto de saberes.

Curso 2024/25