El profesorado de los estudios de grado de la Universidad Pablo de Olavide del curso 2018-2019 supera la calificación de 4 sobre 5 según los resultados obtenidos en la evaluación de la actividad docente por parte del alumnado, que demuestran una tendencia creciente en la puntuación obtenida en los últimos años.
Los estudiantes de la UPO tienen la opción, cada curso académico, de evaluar en una encuesta on line tanto la metodología como la planificación llevada a cabo por cada profesor y profesora en las asignaturas de grado, formando así parte del proceso de mejora continua de esta institución.
“Se trata de un elemento fundamental de los sistemas de garantía de calidad de nuestros centros y titulaciones como instrumento de medida de la calidad de la docencia. Pero, además, la opinión directa del estudiante sobre cada profesor en un contexto académico concreto permite detectar aspectos susceptibles de mejora a todos los niveles, desde el nivel individual de cada profesor, hasta nivel de centro y universidad, lo cual permite aplicar acciones de mejora más eficaces”, explica Raúl Giráldez, delegado del rector para la Calidad, quien añade que, otro aspecto importante a destacar es que “la publicación de los resultados globales de las encuestas son asimismo un ejercicio de transparencia y, en cierto modo, de rendición de cuentas”.
Los profesores y profesoras evaluados impartieron docencia en el curso 2018-2019 en los grados en Humanidades, Traducción e Interpretación (Inglés, Francés y Alemán), Geografía e Historia, Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Ciencias Políticas y de la Administración, Administración y Dirección de Empresas en español y en inglés, Finanzas y Contabilidad, Criminología, Análisis Económico, Trabajo Social, Educación Social, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Sociología, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ingeniería Informática en Sistemas de la Información, y Nutrición Humana y Dietética.
“La buena puntuación alcanzada en las encuestas por todas nuestras titulaciones de grado en el curso 2018-2019 y su tendencia creciente en los últimos cursos es un importante logro colectivo. Pero no podemos conformarnos, por lo que seguiremos trabajando dando apoyo a los centros, departamentos y al profesorado para mejorar, más si cabe, esos resultados”, afirma el delegado del rector para la Calidad.
Las encuestas de la evaluación de la actividad docente por parte del alumnado se ponen a disposición de los estudiantes en dos períodos durante el curso académico, con fechas de activación y desactivación específicas. Las del primer semestre del curso 2019-2020 ya fueron activadas y cumplimentadas por el alumnado, mientras que las del segundo semestre se abrirán el 30 de marzo de este año. El acceso a las encuestas se realiza a través de los servicios personales disponibles en la web de la Universidad.
Estas encuestas de opinión son instrumentos de recogida de información del Programa Docentia-A-UPO, que establece un modelo de evaluación de la actividad docente único para todo el profesorado de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, independientemente de su relación contractual y categoría profesional.