Comunidad UPO

Seminario de Análisis Económico sobre la transparencia y la rendición de cuentas para reducir la corrupción

Impartido por el profesor Nikolaos Georgantzis, profesor de la Burgundy School of Business (Dijon)

Hoy lunes, 9 de marzo, se ha celebrado la conferencia ‘Audience Effects and Other-Regarding Preferences Against Corruption: Experimental Evidence’ impartida por el profesor Nikolaos Georgantzis de la Burgundy School of Business (Dijon). Esta actividad se enmarca dentro del ciclo de Seminarios de Análisis Económico organizados por el Área de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide.

En el seminario de hoy se han presentado los resultados de un experimento en el que dos empresas compiten por un proyecto público al presentar diferencias en calidad de servicios y corrupción de funcionarios públicos. Se ha estudiado el impacto de los efectos del público (transparencia) y las preferencias (responsabilidad) sobre la corrupción al presentar a un ciudadano que observa o se ve afectado por las transacciones, o ambas cosas. Los resultados sugieren que la transparencia y la rendición de cuentas conducen, de manera independiente, a reducir la colocación y aceptación de sobornos. Sin embargo, el efecto combinado no promueve más el comportamiento prosocial, lo que indica posibles efectos máximos.

Los Seminarios de Análisis Económico se vienen celebrando de manera regular desde los comienzos de la Universidad Pablo de Olavide en el otoño de 1997, organizado por el Área de Análisis Económico. El objetivo de estos seminarios es presentar y discutir trabajos de investigación en la frontera del conocimiento de la Economía de temas variados: crecimiento y desarrollo económico, educación y capital humano, evaluación de políticas públicas, teoría de juegos, economía laboral, productividad, economía internacional, etc. Los ponentes en el seminario son investigadores solventes de universidades españolas, europeas y norte-americanas.

Curso 2024/25