Comunidad UPO

El Programa Universitario para Mayores de la UPO continúa con su formación a pesar de la suspensión de las actividades presenciales

Gracias a los ‘Cuadernos Virtuales’ elaborados por los docentes del Aula Abierta de Mayores para sus 22 sedes en la provincia

Seminario del Aula Abierta de Mayores de la UPO en el Paraninfo
Los Cuadernos Virtuales han permitido que continúe la formación en el Aula Abierta de Mayores

Desde la suspensión de la presencialidad el pasado mes de marzo, el Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide ha seguido ofreciendo formación a los más de 1100 estudiantes de las 22 sedes municipales del Programa. Durante este periodo, a través de los ‘Cuadernos virtuales’ disponibles en la web del Programa, el alumnado mayor de 50 años ha podido acceder a materiales diseñados por el profesorado universitario de la UPO, con videos explicativos de las distintas materias, así como otra documentación de interés.

En la elaboración de los ‘Cuadernos Virtuales’ han participado más de 30 docentes con gran implicación en el programa, sumando otras tantas materias ofertadas, algunas de ellas adaptadas a la crisis causada por la COVID-19 tales como ‘Entendiendo de Virus’, ‘Recomendación física y sedentarismo en adultos mayores’ o ‘Comer sano en confinamiento’.

En la actual situación, el Aula Abierta de Mayores se enfrenta a un doble reto. Por un lado, adaptar el Programa a las circunstancias sobrevenidas por la pandemia mediante el aprendizaje virtual y, por otro lado, acercar a su alumnado mayor al uso de los recursos tecnológicos y las herramientas de docencia virtual.

Las personas mayores, a pesar de vivir momentos difíciles, siguen siendo un ejemplo para la sociedad, manteniéndose activos y con ganas de avanzar

Para ello, desde el Programa se están planificando diferentes iniciativas relacionadas con la impartición de formación sobre las TICs y herramientas que permitan al alumnado continuar con su formación y la interacción social con el profesorado y compañeros, así como desarrollar seminarios virtuales sobre diversas temáticas impartidos por docentes de la Universidad, durante los meses de junio y julio. Estas acciones tienen como objetivo preparar al alumnado ante la posibilidad de la docencia online previsible para el comienzo del próximo curso.

Así, durante las últimas semanas se han realizado experiencias piloto de formación virtual para ver la respuesta del alumnado. Estas primeras experiencias se han desarrollado en colaboración con las sedes de Lebrija y Pilas, en las que han pvirtualarticipado alrededor de 75 estudiantes y que han sido acogidas con gran ilusión, previendo hacerlas extensivas al resto de sedes municipales.

Desde el Aula Abierta de Mayores de la UPO han podido constatar cómo, las personas mayores, a pesar de vivir momentos difíciles, siguen siendo un ejemplo para la sociedad, manteniéndose activos y con ganas de avanzar y adquirir nuevos conocimientos para adaptarse a los nuevos tiempos.

A su vez, desde el Programa se ha seguido trabajando para dar respuesta a las demandas del alumnado mayor, comenzando con la programación de actividades para el próximo curso 2020/2021. En este sentido, se encuentra abierta la convocatoria para que el profesorado de la Universidad Pablo de Olavide envíe sus propuestas docentes. Como novedad, se ha introducido en la convocatoria la posibilidad de impartir esta docencia virtualmente si fuera necesario.

Curso 2024/25