Comunidad UPO

El proyecto ‘AMA’, del estudiante Ignacio Gordillo, ganador del reto UPO-Diseña del Concurso UPOemprende

El diseño del trofeo, dotado con 1.500 euros, se imprimirá en 3D y se entregará a los ganadores de todas las categorías del concurso que se fallan el próximo 30 de junio

Ignacio Gordillo, autor del diseño ganador

El proyecto ‘AMA’, del estudiante de la UPO Ignacio Gordillo, ha sido el ganador del reto UPO-Diseña de la XII edición del Concurso UPOemprende dotado con 1.500 euros. Este proyecto, elegido por unanimidad por el jurado entre un total de ocho propuestas presentadas, resalta por aunar en un mismo diseño los valores de la Universidad y del propio concurso como la generación de ideas o el emprendimiento.

Esta estatuilla será impresa en 3D por la Asociación Ingenio Triana, quienes también son egresados UPO y emprendedores en el sector de las empresoras 3D, ganadores de reconocidos premios de emprendimiento universitario a nivel andaluz. De esta manera, la UPO apoya doblemente a su colectivo de “UPOemprendedoras y UPOemprendedores”.

El trofeo será entregado a todos los ganadores del concurso UPOemprende, y tiene como elementos fundamentales la torre de la UPO y una bombilla, que para su autor aúnan en síntesis la idea que se quería transmitir. “El primer elemento que conforma el trofeo es la torre, un rasgo identificativo de la Universidad Pablo de Olavide y el segundo elemento una gran bombilla, icono asociado a la generación de ideas”.

Ignacio Gordillo, autor del diseño ganador, es un ejemplo de superación, pues estudió Técnico Superior en Comercio Internacional por la FESAC, en Sevilla. No obstante, cuando acabó estos estudios, decidió seguir realizando estudios superiores y eligió en la UPO el Doble Grado en Derecho Hispano–Alemán, por ser estudios compartidos con la Universidad de Bayreuth, lo que potenciaba su vocación internacional y su afán de seguir creciendo personal y profesionalmente. Este mismo afán fue el que le impulsó a presentar un diseño del trofeo en 3D cuando vio la convocatoria del Reto UPO-Diseña y que ahora le hace merecido ganador del premio.

El comité de selección del reto UPO-Diseña ha estado presidido por el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO, José Manuel Feria, y compuesto por personal técnico del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO y personal técnico de la Fundación Andalucía Emprende asignado al CADE-UPO. Para su elección han atendido a criterios de viabilidad técnica, originalidad y afinidad con la misión de la UPO y con los valores de innovación y generación de ideas.

El comité de selección se ha decantado por este diseño porque cuenta con un elemento unívocamente identificativo de esta Universidad, como es la torre, y además la integra dentro de una gran bombilla, que es el símbolo del momento de creatividad e inspiración que rodea a las nuevas ideas, pero además la luz también es metáfora del conocimiento en su más amplia acepción, luz que, en referencia a la caverna de Platón, debe generar una universidad para servir de guía en entornos tan complejos como los actuales.

El reto UPO-Diseña ha sido una de las novedades de la XII edición del Concurso que se está desarrollando íntegramente en formato online y cuyos ganadores se conocerán el próximo martes, 30 de junio. Esta edición, en la que se han presentado un total de 70 proyectos ha sido un reto en si misma para la universidad dadas las circunstancias y en palabras del vicerrector ´ha supuesto un gran esfuerzo de adaptación para organizadores, jurado y concursantes, pero a la vez hemos demostrado la capacidad de resiliencia ante la adversidad, clave de éxito para cualquier emprendedor, superando nuestro propio record en el número de iniciativas participantes”.

El Reto UPO-Diseña ha nacido con vocación de continuidad, por lo que esperamos que, la buena experiencia generada este año, sirva para incrementar significativamente el número de diseños de trofeos del próximo concurso UPOemprende.

27 de junio – 19:30 h