Comunidad UPO

La Real Sociedad Española de Química distingue la tesis de Azahara Luna Triguero como una de las mejores del curso 2018/2019

Azahara Luna Triguero

La Real Sociedad Española de Química, a través de su Sección Territorial Andalucía Occidental, ha distinguido la tesis de la doctora por la Universidad Pablo de Olavide Azahara Luna Triguero como una de las Mejores Tesis Doctorales del Curso 2018/2019.

Dirigida por la catedrática de la UPO Sofía Calero y por la profesora de la Universidad de Huelva Paula Gómez Álvarez, en el marco del Programa de Doctorado ‘Biotecnología, Ingeniería y Tecnología Química’, la tesis premiada, titulada ‘Molecular Simulation on the Adsorption of Olefins and Paraffins in Porous Crystalline Materials’, fue defendida el 21 de junio de 2019 con la calificación de Cum Laude, con Mención Internacional.

Licenciada en Física por la Universidad de Córdoba (2009-2014), Azahara Luna Triguero empezó su investigación en 2015. Durante el desarrollo de la tesis, y como miembro del grupo de investigación ‘Materiales Nanoestructurados con Aplicaciones Tecnológicas’ (RASPA) de la UPO, participó en numerosos congresos internacionales y, en 2019, gracias a una beca Santander Investigación, pudo realizar una estancia en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto, en el LSRE. Además del trabajo desarrollado en la elaboración de su tesis, ha participado activamente en otros proyectos cuyos resultados se han  publicado en diversas revistas científicas. El próximo septiembre empezará como Assistant Professor en el Departamento de Ingeniería Mecánica en la Universidad Técnica de Eindhoven (Países Bajos).

‘Molecular Simulation on the Adsorption of Olefins and Paraffins in PorousCrystalline Materials’ estudia la adsorción y separación de hidrocarburos ligeros en materiales porosos con potencial en aplicaciones industriales. La separación de mezclas de gases para el uso de los diferentes componentes en la industria química sigue siendo un reto actualmente y los procesos más usados son muy costosos desde el punto de vista energético.  Una de las alternativas más prometedoras a las actuales técnicas es la separación por adsorción en materiales porosos ya que aprovecha las pequeñas diferencias en las propiedades físico-químicas de los componentes. En la tesis se utilizan técnicas avanzadas de simulación molecular para estudiar un amplio abanico de materiales analizando la capacidad de adsorción (cantidad del gas que se puede capturar); separación (la pureza en la que se puede obtener partiendo de una mezcla dada); la difusión (como se mueven las moléculas dentro de los poros), y las configuraciones más estables (dónde y cómo se encuentran las moléculas). Con todo ello se seleccionan los materiales más prometedores y se señalan las propiedades necesarias para que un material pueda usarse en aplicaciones concretas.

Se trata de la segunda vez que una investigadora del grupo de ‘Materiales Nanoestructurados con Aplicaciones Tecnológicas (RASPA) de la Universidad Pablo de Olavide recibe este premio. En el curso 2014/2015, la Real Sociedad Española de Química destacó la tesis ‘Porous Materials for Environmental Applications’ de Ana Martín Calvo, quien tras realizar una estancia posdoctoral en la Universidad Libre de Bruselas  volverá a la Universidad Pablo de Olavide este próximo curso gracias a un contrato ‘Juan de la Cierva –Incorporación’.

27 de junio – 19:30 h