Comunidad UPO

Mañana se estrena ‘Radio Wunderbar’, el primer programa radiofónico de alemán en la UPO

RadiOlavide lanza este espacio concebido como metodología interactiva en línea para que los estudiantes aprendan la lengua alemana y se inicien en la práctica de la traducción e interpretación

Mañana jueves, 29 de octubre, a las 13:00 horas, se estrena el primer programa radiofónico de alemán en RadiOlavide, la emisora comunitaria de la Universidad Pablo de Olavide. Radio Wunderbar, cuya traducción es  ‘Radio Maravillosa’, es el nombre de este espacio de carácter mensual y de una hora de duración, impulsado por cuatro profesoras de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UPO que han colaborado en el diseño de una nueva herramienta de aprendizaje interactivo en línea hecha para y por los estudiantes. Las docentes Christiane Limbach, Alice Stender y Olga Koreneva, miembros del grupo de investigación CominTrad, junto a la también profesora Marike Gohr han creado este proyecto que pretende encauzar el interés de los jóvenes por las nuevas tecnologías y el mundo virtual y su curiosidad hacia la práctica del alemán y la introducción temprana en la traducción e interpretación.

Los protagonistas y moderadores del programa alemán son los alumnos y alumnas de esa lengua del Grado de Traducción e Interpretación y del Doble Grado de Relaciones Internacionales y Traducción, guiados por sus profesoras. Radio Wunderbar está concebido como un recurso adicional de aprendizaje de alemán que además también puede ser usado en las aulas.

“Hemos visto la necesidad de innovar en la didáctica del alemán y diseñar una nueva herramienta interactiva en línea tan necesaria en estos tiempos que corren. Los propios alumnos nos han llevado a esta idea, lo estaban reclamando. El mundo virtual es su hábitat que les ilusiona, apasiona y motiva al mismo tiempo a estudiar lenguas extranjeras. En Radio Wunderbar les invitamos a ser protagonistas con la idea de ayudarles a progresar más rápido y adquirir las competencias necesarias para su futura labor como traductores e intérpretes: hablar en público, comprender y expresarse en alemán desde una fase muy temprana de su aprendizaje… ¡Y cómo no, a pasarlo bien estudiando Deutsch! “, destaca Olga Koreneva, coordinadora de un programa que se propone demostrar “que el alemán no tiene que ser ni difícil ni aburrido”.

Entre los contenidos que ofrece este espacio bilingüe, los estudiantes van a crear tanto divertidos diálogos con el vocabulario básico para desenvolverse en lengua alemana como presentaciones sobre las curiosidades históricas y culturales de España y Alemania. Asimismo, compartirán con los oyentes los trucos y experiencias en el aprendizaje de esta lengua, así como en la práctica de la traducción e interpretación. “Los participantes podrán cantar en alemán o tocar melodías procedentes del mundo germanoparlante. También nos pondrán al día de sus noticias y nuestros alumnos de Erasmus harán de corresponsales directos para Radio Wunderbar, proporcionándonos información privilegiada de primera mano desde los países germanoparlantes”, señalan las organizadoras, que insisten en que no faltarán tampoco traductores e intérpretes expertos y otros personajes alemanes de relevancia. Además, el programa ofrecerá información de interés académico y anunciará posibles eventos que se celebren en el entorno y contribuyan al conocimiento del alemán como lengua y de su cultura.

Todos los podcasts del programa estarán disponibles en la fonoteca de RadiOlavide: https://radiolavide.org/categoria-audios/radio-wunderbar

Más información:

Web de RadiOlavide