Comunidad UPO

Try id, Cine Social y Diverso y Conecta y Planta, proyectos ganadores del primer Ideas Factory ‘online’

Los proyectos ganadores han sido premiados con 1.000 euros cada uno y participarán con esta idea en el próximo Concurso UPOemprende

‘Cine Social y Diverso’ por Marta Escobar, Macarena Domínguez y Cristina López
Integrantes de ‘Cine Social y Diverso’: Marta Escobar, Macarena Domínguez y Cristina López

‘Try Id’ una aplicación con la que asegurar el control y la seguridad de tu vehículo en caso de robo; ‘Cine Social y Diverso’ un proyecto de organización de experiencias de ocio en salas de cine vacías; y ‘Conecta y Planta’ un proyecto para crear herramientas tecnológicas aplicadas a la agricultura ecológica han sido los proyectos ganadores en la quinta edición de Ideas Factory en la Universidad Pablo de Olavide, la primera que se desarrolla íntegramente online convirtiendo a la UPO en pionera en este tipo de adaptaciones.

Equipo de ‘Conecta y Planta’: David González, Andrés Arboleda, Jonny Ismael y Gabriel Cordero

El equipo promotor de ‘Try Id’ ha estado compuesto por Sara Dobao, Angela Carvajal, Antonio Seguí y Basma Ben Hmirrou; el equipo de ‘Cine Social y Diverso’ por Marta Escobar, Macarena Domínguez y Cristina López; y el equipo promotor de ‘Conecta y Planta’ por David González, Andrés Felipe Arboleda, Jonny Ismael y Gabriel Cordero, todos ellos estudiantes de la UPO.

El jurado encargado de seleccionar los tres proyectos ganadores de esta edición ha estado formado por Carmen Gil, delegada de Promoción económica e Innovación del Ayuntamiento de Dos Hermanas; David Alva, director de la Confederación de Empresarios de Sevilla; María Beltrán, de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla (AJE); Salomé Gómez, directora provincial de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA); y Andrés Pineda, emprendedor y experto en marketing, comunicación y aceleración de empresas.

Durante tres días de intenso trabajo 60 estudiantes de la UPO, agrupados en equipos multidisciplinares, han desarrollado en tiempo récord sus ideas de negocio. En esta edición de Ideas Factory se presentaron un total de 90 ideas de las que finalmente trece han sido desarrolladas a lo largo de las 48 horas que dura el concurso después de una votación entre los participantes y mentores para quedarse con las más originales, innovadoras y de calidad.

Finalmente, los trece equipos que aglutinaron a todos los participantes han podido desarrollar sus iniciativas a lo largo de los tres días, analizando la idea en profundidad, su validación, su viabilidad económico-financiera, la implantación en el mercado, los costes de producción, así como el punto de equilibrio de cada uno de los proyectos.

Los tres equipos elegidos por el jugado como mejores ideas de negocio han recibido 1.000 euros cada uno y participarán en el próximo concurso UPOemprende

Las ideas han sido desarrolladas por los alumnos, ayudados por un conjunto de 14 mentores profesionales que han estado acompañando online en todo momento a los equipos. Entre las ideas presentadas en esta edición destacan ‘Job-Cam’ plataforma que conecta a estudiantes universitarios con talento y empresas; ‘Just Game’ web para alquilar juegos de mesa y videojuegos; ‘Easy Transport’ una aplicación que te dice la mejor forma de llegar de un punto a otro de una ciudad en los diferentes medios de transporte; ‘Make Real’ software de realidad aumentada que te permite ver cómo te queda una joya antes de comprarla; ‘Leisure’ una aplicación que te permite saber la ocupación del aforo de los bares durante la pandemia; ‘Ecoprize’ una app con la que conseguir puntos por el reciclaje; ‘Oferta rápida y local’ app en la que los comercios locales puedan ofrecer productos; ‘Training Us’, aplicación para conectar personas con los mismos intereses deportivos; ‘Azoplast’, fabricación de polímero para hacer envases de plásticos más biodegradables; y ‘FrenBets’, una aplicación de apuestas entre particulares.

Una de las principales novedades de esta quinta edición de Ideas Factory by UPO, además de su desarrollo íntegramente online, es el premio que se les otorga a los equipos ganadores. En esta edición los tres equipos elegidos por el jugado como mejores ideas de negocio han recibido 1.000 euros cada uno y como requisito participarán en el próximo concurso UPOemprende la Universidad Pablo de Olavide que se fallará el próximo mes de junio y en el que de nuevo podrán exponer sus ideas de negocio y el avance que hayan realizado con ellas a lo largo de los meses.

Nacido en 2014, Ideas Factory se ha consolidado como un evento de referencia en la promoción de la innovación abierta e hibridación de conocimiento en el ámbito universitario, contando actualmente con ediciones en ocho universidades y siendo la UPO una de las pioneras en su organización, promovido desde el vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, gestionado por el Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO y financiado por el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Ideas Factory by UPO, a lo largo de sus cinco ediciones, ha generado más de 300 ideas de negocio y desarrollado más de 70 de ellas. Ahora, ‘Try Id’, ‘Cine Social y Diverso’ y ‘Conecta y Planta’ se suman a la lista de proyectos ganadores de las cuatro ediciones anteriores, algunos de los cuales han conseguido constituirse como empresas, como es el caso de Pantala (www.pantala.es). Para ello, desde el Área de Empleabilidad y Emprendimiento y el Centro de asesoramiento de emprendedores “CADE-UPO”, se les seguirá apoyando en su proceso de desarrollo.

Curso 2024/25