Comunidad UPO

La Facultad de Ciencias Experimentales reconoce la labor de docentes y estudiantado durante el confinamiento

La Junta de Facultad aprueba conceder, a propuesta del estudiantado de dicha facultad, menciones de calidad en formación on-line y de solidaridad durante el estado de alarma

Imagen del complejo Fausto Elhuyar y de Suvisa, compuesto por varios edificios y en el que se concentran los departamentos de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO.

Desde que se decretara el estado de alarma el pasado mes de marzo, todos los miembros de la comunidad universitaria se han adaptado al nuevo escenario que ha generado la pandemia de Covid-19. Momento crítico fue, sin duda, el confinamiento, donde, de un día para otro, se abandonó la formación tradicional para dar paso al aprendizaje virtual, con los retos que ello conlleva. Fruto de esta situación extraordinaria, la Junta de Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Pablo de Olavide aprobó conceder, a propuesta del estudiantado de dicha facultad, menciones de calidad en formación on-line y de solidaridad durante el estado de alarma para PDI y alumnado.

“La respuesta de los colectivos de nuestra facultad fue ejemplar, y, por ese motivo, se aprobaron estas menciones con el fin de reconocer su labor”, señala la decana Pilar Ortiz Calderón, quien añade que “los primeros meses de esta pandemia, supusieron un reto que llegó de un día para otro, docentes con más de 30 años de experiencia, que jamás habían dado una clase online, se formaron en tiempo récord para poder continuar desde el mismo lunes 17 de marzo la formación, mientras que el estudiantado tuvo una empatía excepcional, trabajando codo con codo con profesores para ayudar a sus compañeras y compañeros”.

La idea de otorgar estos reconocimientos surgió del contacto continuo entre los delegados y delegadas de los distintos grados, cursos y líneas de la Facultad de Ciencias Experimentales, tanto entre ellos como con sus clases, el profesorado y el Decanato. “Este contacto continuo nos permitía conocer las dificultades a las que se iba enfrentando tanto el alumnado como el profesorado en cada asignatura, pero también nos dio la oportunidad de conocer las soluciones que se le estaban dando a los problemas que surgían y quién y de qué manera había ayudado a seguir adelante con la docencia online sin que estos obstáculos supusiesen un desastre” explica Macarena Santos Cárdenas, delegada de Estudiantes  de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO. “A veces las cosas salían bien, otras veces se cometían fallos, como es lógico. Pero en general, desde el alumnado teníamos la sensación de que todas las piezas que forman nuestra facultad lo estaban poniendo todo de su parte para salir adelante”, añada esta estudiante.

Así es como un día, hablando del enorme esfuerzo que estaba suponiendo para todos el período de docencia online, surgió de entre los delegados y delegadas la idea de proponer a la Junta de Facultad que se otorgaran menciones especiales para agradecer de algún modo todo el esfuerzo y tiempo invertido en hacerlo todo lo más fácil y llevadero posible durante el confinamiento. “Esta propuesta tuvo muy buena aceptación en la Junta de Facultad, donde además se decidió que fuésemos los alumnos los encargados de proponer al alumnado y profesorado candidatos a recibir dichas menciones”, explica Macarena Santos.

Profesorado y estudiantado reconocido

La Facultad de Ciencias Experimentales realiza de esta manera cuatro menciones al profesorado, una por cada línea del Grado en Ciencias Ambientales, una por Grado en Biotecnología y otra por Grado en Nutrición Humana y Dietética; y seis menciones al alumnado, una por cada línea de Grado en Ciencias Ambientales, una por Grado en Biotecnología, otra por Grado en Nutrición Humana y Dietética y una por cada Doble Grado:

• Grado en Biotecnología:
    • Alumnado: Marieta Gómez Matos, en representación de toda la delegación de alumnos del grado de Biotecnología.
    • Profesorado: Juan Carlos Rodríguez Aguilera.

• Grado en Nutrición Humana y Dietética:
    • Alumnado: María Dolores Blanco Espino.
    • Profesorado: María del Rosario Rodríguez Griñolo.

• Grado en Ciencias Ambientales línea 1:
    • Alumnado: Carmen López Fernández.
    • Profesorado: Inmaculada Expósito Ramos, en representación del profesorado de la asignatura de Geología.

• Grado en Ciencias Ambientales línea 2:
    • Alumnado: Marta García Molinas.
    • Profesorado: Antonio Rosal Raya, en representación del profesorado de la asignatura de Ingeniería Ambiental.

• Doble Grado en Ciencias Ambientales e Ingeniería Agrícola:
    • Alumnado: Paula Gómez Martínez.

• Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia:
    • Alumnado: Macarena Santos Cárdenas.

“Todos los candidatos y candidatas que finalmente van a recibir estas menciones al mérito son personas que han trabajado día a día y de forma muy intensa para que los diferentes grados y cursos de nuestra facultad pudiesen terminar el semestre con éxito”, afirma Macarena Santos, quien añade que “a todos ellos, y a muchos otros que se nos han quedado en el tintero, queremos darles las gracias de corazón por su enorme esfuerzo y dedicación, por dar el máximo de sí mismos, y por atender las necesidades de nuestra facultad en tiempos tan difíciles. Y gracias por enseñarnos que, para que una comunidad como la nuestra salga adelante, la abnegación, la colaboración y la solidaridad son tan importantes como lo que aprendemos en clase”.

Curso 2024/25