Comunidad UPO

Comienza en la UPO el Programa de Voluntariado Universitario 2021/2022 con unas jornadas de sensibilización

Entidades del tercer sector exponen sus proyectos en el campus de la Universidad Pablo de Olavide

Jornadas de sensibilización de voluntariado universitarioHoy miércoles 20 de octubre ha comenzado en la Universidad Pablo de Olavide el Programa de Voluntariado Universitario con unas jornadas en las que los estudiantes interesados pueden conocer algunas de las asociaciones y entidades que colaborarán en este curso con la UPO. Estas entidades del tercer sector participan durante todo el día, mediante stands informativos, en unas jornadas de sensibilización donde presentan sus respectivos proyectos, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del voluntariado universitario.

A través del Programa de Voluntariado Universitario de la UPO, el alumnado podrá llevar a cabo acciones solidarias como el acompañamiento a personas enfermas en hospitales, talleres de ocio y tiempo libre con drogodependientes, acompañamiento a personas mayores y apoyo escolar y ocio para menores y jóvenes así como programas con personas con diversidad funcional a través de distintas terapias, entre otras acciones.

Así, los estudiantes podrán colaborar a lo largo de este curso con asociaciones y entidades como AES Candelaria, DACE, Fundomar, Mornese, Cruz Roja, Videssur, Banco de Alimentos, MAD África, Mater Magistra, ASPAD, ASPACE, Solidarios, Manos Abiertas, AECC, APICE, Incluocio, ONG SED, Prolaya, Guzmán Abierto, Horizontes Abiertos, Fundación Benjamín Menher, Amnistía Internacional, Antaris, Avain, ONCE, Asociación para la Diversidad Funcional, Fundación TAS, Bioalverde, Arca, Entreculturas, ACUS, CESAL, Auxilia, ESN UPO y la Fundación UPO, esta última a través de la Residencia Universitaria Flora Tristán.

La jornada, que ha comenzado a las 10:00 y que finaliza a las 17:00 horas, ha contado con la presencia de José Luis Sarasola Sánchez Serrano, Director General de Innovación Social de la Universidad Pablo de Olavide, quien ha visitado los distintos stands ubicados en el Pasaje de la Ilustración y ha agradecido a las entidades y asociaciones su colaboración.

Mañana día 21 de octubre tendrá lugar la primera sesión formativa del programa que cuenta con dos turnos, uno por la mañana, de 09:00 a 13:30 horas, y otro por la tarde, de 16:00 a 20:00 horas. A dicha sesión formativa acudirá el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO, David Cobos Sanchiz, que será el encargado de dar la charla de bienvenida a los alumnos del turno de mañana.

En total, casi 400 estudiantes participaron en la última edición del Programa de Voluntariado de la UPO, una de las señas de identidad de la Universidad. Los estudiantes, además de formación, reciben el reconocimiento de créditos ECTS de libre disposición que son incorporados a su expediente académico. Asimismo, la UPO también oferta el Programa de Voluntariado Internacional, mediante el voluntariado europeo que la ejecuta a través del programa Erasmus + Cuerpo Europeo de Solidaridad.

El Programa de Voluntariado de la Universidad Pablo de Olavide, gestionado por la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales de la UPO, es punto de encuentro entre las asociaciones y la comunidad universitaria para la promoción y difusión de programas de intervención, actividades solidarias y todo lo relacionado con la acción voluntaria.

La Universidad Pablo de Olavide continúa de esta manera afianzando su compromiso con el voluntariado y apostando por la formación en valores de los estudiantes, fomentando así la formación integral de la persona y contribuyendo a que sean ciudadanos comprometidos con la sociedad y con el medio que les rodea.

Curso 2024/25