Comunidad UPO

Mario Mendoza, estudiante de la UPO, tercero en el Campeonato de España Junior de Powerlifting

El sevillano, que disputó el torneo con problemas en el hombro, compitió por la medalla de plata hasta el último levantamiento

El pasado viernes 15 de octubre en San Andrés del Rabanedo (León), se celebró en el Pabellón Camino de Santiago el Campeonato de España de Powerlifting en categoría sub-23 (junior) en el que participaba Mario Mendoza Velarde (Sevilla, 2000), estudiante de 4º curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide. El sevillano, que llegaba a esta cita con muchas ganas después de quedar en sexto lugar en el Campeonato Absoluto de España del pasado mes de junio, se quedó a las puertas de la medalla de plata, compitiendo por el segundo lugar hasta el último levantamiento.

Pese al buen resultado final, el camino hasta conseguir la medalla de bronce estuvo lleno de obstáculos. Por un lado, el deportista de la UPO ha tenido que convivir con una lesión en el hombro que, en cierta medida, le ha condicionado en el torneo. Por otro lado, como él mismo ha asegurado tras el campeonato, las dos últimas semanas estuvieron “llenas de sensaciones negativas” debido a una simple bajada de rendimiento por fatiga acumulada en los entrenamientos previos.

No obstante, el hispalense ha asegurado que se mentalizó porque “tenía que hacerlo lo mejor posible”, ya que el torneo iba a estar muy apretado de principio a fin. Pese a todas sus dudas iniciales, finalmente el hispalense alcanzó un meritorio tercer puesto con su club, el Powerlifting de Sevilla, que le sirve para coger confianza de cara a los torneos (regionales, open, nacional absoluto, etc.) venideros.

El Campeonato de España de Powerlifting sub-23 arrancó para Mario el sábado 16 de octubre, pero antes ya se habían disputado al menos dos categorías: el torneo comenzó el viernes con la categoría masculina sub-18 y continuó el sábado por la mañana con las mujeres. La categoría masculina sub-23, en el que participó el de la UPO, se disputó entre la tarde del sábado y la mañana del domingo.

Powerlifting, un deporte derivado de la halterofilia

El Powerlifting, también conocido como levantamiento de potencia, es una de las modalidades del deporte de fuerza y las competiciones siguen la línea de la halterofilia, pero con distintos movimientos. Consiste en levantar el mayor peso posible mediante tres movimientos básicos: sentadilla, peso muerto y press de banca.

En un campeonato, el deportista tiene tres intentos en cada movimiento, donde lo normal, al igual que en halterofilia, es empezar por un intento conservador e ir aumentando kilos en los dos movimientos siguientes. Para que un movimiento sea válido tiene que ser juzgado por tres jueces (igual que en halterofilia), siendo válido por mayoría 2/3 o 3/3. Si no hay unanimidad, existe un jurado en mesa que puede realizar el cambio que crea oportuno.

La competición de Powerlifting se divide por categorías de peso corporal, siendo necesario para participar en un Campeonato de España haber obtenido previamente una marca mínima en un torneo regional u Open. Asimismo, la competición se gana por el total de kg levantados en la suma de los tres movimientos (sentadilla, press banca y peso muerto), cogiéndose el intento válido con mayor peso de cada movimiento.

27 de junio – 19:30 h