Comunidad UPO

Segundo premio y Premio del Público para estudiantes de la UPO en el StartUp Weekend Sevilla

Por los proyectos Origotech y MyOpenMic respectivamente

Estudiantes de la UPO participantes en el Startup Weekend Sevilla junto al profesor de la UPO Antonio Carmona.

El estudiante del Grado en Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide Guillermo Vizcaíno Román ha logrado, junto con su equipo, el 2º Premio en el StartUP Weekend Sevilla por el proyecto Origotech. Asimismo, el Premio del Público ha sido para el equipo formado por los estudiantes de la UPO Eduardo Garma Fernández del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, Belén Periáñez Langa del Grado en Análisis Económico y Francisco Javier Caballero Márquez del Grado en Administración y Dirección de Empresas por el proyecto MyOpenMic.

El proyecto Origotech es una herramienta para la trazabilidad de los productos con denominación de origen mediante un software basado en la tecnología blockchain.  “Conectamos con productores interesados en que la venta de sus productos llegue mucho más allá. El funcionamiento es tan sencillo cómo consultar la información de la etiqueta digital de un producto mediante el escaneo de un código QR. Esto nos mostraría la información del proceso desde el inicio hasta el final, sin poder falsificar absolutamente ninguna información” destaca Guillermo Vizcaíno sobre el proyecto de su equipo.

Estudiantes UPO que se llevaron el Premio del Público por su proyecto MyOpenMic

Por su parte, el proyecto MyOpenMic es una plataforma colaborativa para profesionales del sector de la música. Belén Periáñez resalta que “MyOpenMic da la oportunidad de sacar temas propios ahorrando tiempo y dinero. Es una plataforma para poner en contacto músicos, productores y videógrafos para que todos los amantes de la música tengan la posibilidad de dedicarse a ella”.

Techstars Startup Weekend Sevilla es uno de los eventos que organiza a nivel local la Asociación SevillaUP, dedicada a transformar la realidad de la ciudad a través del conocimiento y experiencias compartidas. Además, cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide, el Centro de Recursos Empresariales Avanzados del Ayuntamiento de Sevilla, Grupo Billingham, el programa de radio Ecosistema Profesional, ESIC Business & Marketing School en Sevilla, la plataforma de aprendizaje “No code” Sharing Away y el evento Silicon Drinkabout Sevilla. A nivel internacional cuenta con los apoyos de la aceleradora global Techstars, Google for Startups, el registro GoDaddy y el software MIRO.

Este evento reúne a personas de muy distintos perfiles profesionales y edades que tienen en común un espíritu inquieto, curioso y emprendedor. A lo largo de un único fin de semana, en 54 horas, se crean equipos de trabajo desde cero que trabajan en ideas para convertirlas en una startup. Estas ideas surgen de una ronda inicial, en la que los participantes proponen soluciones de base tecnológica de muy distinta índole. Desde el sector agroalimentario al retail pasando por el turismo, la gastronomía o la sostenibilidad. De las más de veinte ideas surgidas en esta última edición de Startup Weekend Sevilla, once lograron formar equipo y tres de ellas fueron reconocidas por el jurado como las mejores.

Curso 2024/25