Comunidad UPO

La doctora por la UPO María Isabel Serrano, I Premio Internacional de Investigación Vitivinícola de Jerez ‘Carmelo García Barroso’

Por su trabajo ‘Home sweet home: la influencia inglesa en la burguesía vinatera jerezana y sus fincas de recreo (1800-1914)’

María Isabel Serrano Macías recibe el I Premio Internacional de Investigación Vitivinícola del Marco de Jerez ‘Carmelo García Barroso’.

La doctora en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas por la Universidad Pablo de Olavide María Isabel Serrano Macías ha recibido el I Premio Internacional de Investigación Vitivinícola del Marco de Jerez ‘Carmelo García Barroso’ por su trabajo titulado ‘Home sweet home: la influencia inglesa en la burguesía vinatera jerezana y sus fincas de recreo (1800-1914)’.

La investigación premiada tiene como objetivo comprender la influencia que el mundo británico tuvo en la burguesía vinatera jerezana y en la arquitectura de la zona a través de un análisis exhaustivo de las principales familias vinateras y sus fincas de recreo, poniendo en valor la importancia que este influjo tuvo en diferentes aspectos de la vida social, cultural, económica y política en Jerez de la Frontera. La cronología estudiada abarca todo siglo XIX y los primeros años del siglo XX.

Para María Isabel Serrano este reconocimiento “me da la oportunidad de difundir mi trabajo y darlo a conocer fuera del ámbito académico. Asimismo, es una satisfacción ser reconocida en mi tierra, y un orgullo que personalidades tan importantes dentro del mundo del vino y de la investigación científica valoren tan positivamente mi trabajo”. En este sentido destaca que este premio es “una gran oportunidad para poner en valor nuestro rico patrimonio jerezano y dar a conocer aquello que nos da identidad como jerezanos”.

Este premio de investigación, dotado con 3.000 euros, ha sido convocado por el Ayuntamiento de Jerez, el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez y la Universidad de Cádiz en su primera edición, como muestra de reconocimiento y en homenaje póstumo a la figura del doctor Carmelo García Barroso, catedrático de Química Analítica de la UCA, investigador y divulgador de la cultura vitivinícola del Marco de Jerez.

María Isabel Serrano Macías es doctora en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con una tesis titulada «La influencia inglesa en Jerez de la Frontera: urbanismo y arquitectura (1850-1914)». Es además licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada y doble máster, uno en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla y otro en Conservación Preventiva de Obras de Arte y Patrimonio Cultural por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en el campo de la conservación del patrimonio en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, en los departamentos de Conservación/Restauración y Documentación; ha colaborado con el Instituto de Investigaciones Vitivinícolas de la Universidad de Cádiz en la conservación de sus colecciones patrimoniales y ha trabajado en el área de investigación en la Universidad Loyola Andalucía y en la Universidad de Sevilla.

OLAVIDE EN CARMONA

Cursos de Verano (logo)