Comunidad UPO

Estudiantes de Fevida comienzan su semana de inmersión en la Residencia Universitaria Flora Tristán

Con el objetivo de fomentar su autonomía, convivirán con otros universitarios y participarán en los proyectos de política social que se desarrollan en el Polígono Sur

Bienvenida del alumnado de Fevida a la Residencia Flora Tristán

Diecisiete estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide con diversidad funcional cognitiva convivirán durante esta semana con universitarios que residen en la Residencia Universitaria Flora Tristán de la UPO. El alumnado forma parte del título propio Fevida, ‘Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual’, que celebra este curso la quinta edición y que está orientado a la formación y preparación laboral de personas con diversidad funcional cognitiva.

Fevida es un programa financiado por la Fundación ONCE y gestionado por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, que cuenta además con la colaboración de entidades como Asociación Paz y Bien o Down Sevilla.

Al acto de inicio de la inmersión y bienvenida al alumnado han asistido, además de trabajadores y residentes de la propia residencia universitaria: el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, David Cobos; el director general de Innovación Social de la UPO y director de la Residencia Universitaria Flora Tristán, José Luis Sarasola; la directora académica del título y decana de la Facultad de Ciencias sociales, Rosa Díaz; así como miembros de las asociaciones colaboradoras.

Durante el acto, David Cobos, ha destacado a la UPO como una universidad de personas para personas, iguales en la diversidad y en la que todos somos diferentes y tenemos necesidades diferentes, pero con los mismos derechos. Por su parte, el director de la Residencia, José Luis Sarasola, destacó la importancia del proyecto que, siendo pionero en la UPO, ya se está imitando en otras universidades. La directora del título, Rosa Díaz, agradeció a la Flora Tristán la acogida a estos estudiantes y destacó la importancia de esta experiencia de inmersión para personas de entre 20 y 25 años que nunca han salido de casa.

En esta semana de inmersión comunitaria se va a fomentar la vida autónoma de las personas con discapacidad cognitiva. Además de poder experimentar esta faceta de autonomía podrán convivir con otros residentes, así como participar en diferentes actividades que la Residencia Universitaria Flora Tristán lleva a cabo en el Polígono Sur en las que se ponen de manifiesto las políticas activas en materia social que desarrolla la universidad en su entorno.

Este título propio, enfocado en la preparación laboral de su estudiantado, se estructura en materias funcionales, humanísticas y profesionales, que complementadas con actividades extracurriculares en el campus y actividades compartidas con alumnos de grado y postgrado de la universidad enriquecen estos estudios para conseguir el objetivo planteado y la integración en la vida social de las personas con diversidad funcional.

Curso 2024/25