Comunidad UPO

La UPO lanza una campaña para el cuidado de su campus, declarado Patrimonio Histórico Andaluz

Bajo el lema ‘La UPO es un BIC ¡Cuidémosla!’ el Vicerrectorado de Estudiantes pone en marcha una campaña apelando a su consideración de Bien de Interés Cultural (BIC)

Imagen del campus UPO para la campaña 'La UPO es un BIC; ¡Cuidémosla!El campus de la Universidad Pablo de Olavide forma parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz desde julio de 2008, como parte del Movimiento Moderno de la provincia de Sevilla. Heredero de las edificaciones llevadas a cabo para la antigua Universidad Laboral –proyectada entre 1949 y 1954 por el grupo OTAISA–, el campus UPO constituye además un entorno de gran biodiversidad, con zonas de vegetación natural y más de 300 especies identificadas.

Un entorno periurbano privilegiado donde desarrollan su actividad universitaria estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios; comunidad compuesta por casi 15.000 personas que hace uso de sus instalaciones para la docencia, la investigación y la práctica del deporte. Para conservar un espacio compartido por todas las personas que conviven en el campus, la Universidad Pablo de Olavide ha puesto en marcha una campaña para el cuidado de sus instalaciones y puesta en valor de un espacio que, además de estar protegido como patrimonio histórico, constituye en entorno natural lindante con el río Guadaíra.

Con el lema ‘La UPO es un BIC ¡Cuidémosla!’ el Vicerrectorado de Estudiantes lanza desde este martes una campaña apelando a la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) del campus UPO, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de hacer un buen uso de las instalaciones por parte de toda la comunidad universitaria.

La Universidad Pablo de Olavide ha iniciado recientemente un proyecto para diseñar el campus del futuro. Denominado ‘Campus sostenible e innovador’, el proyecto opta a financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de la Línea de Fomento de Innovación desde la demanda para la Compra Pública de Innovación, tratando de dar respuesta a tres retos: ‘Transición a energía basada en Hidrógeno Verde’; ‘Gestión de la temperatura mediante asfaltos y soluciones textiles innovadores’; y ‘Módulos constructivos de edificación circular, rápida y de reducido impacto en CO2’. De este modo, la Universidad, cuando se acerca a su 25 aniversario, se esfuerza por conservar su legado a la vez que trabaja para construir el campus del futuro.

Curso 2024/25