Comunidad UPO

El profesor emérito de la UPO José María Delgado, miembro de la International Union of Physiological Sciences

Único representante español de la IUPS, academia que engloba las Sociedades de Fisiología de 71 países

José María Delgado, profesor emérito e investigador de la UPO.

El profesor emérito de la Universidad Pablo de Olavide José María Delgado García, ha sido elegido miembro de la International Union of Physiological Sciences (IUPS), único representante español de esta academia, que cuenta con más de 4000 socios y engloba las Sociedades de Fisiología de 71 países.

La IUPS, fundada en el año 1953, tiene como objetivo promover la fisiología en todo el mundo, tanto en el ámbito de la investigación como en el de la educación, así como defender su importancia como disciplina científica, enfatizando su importancia en la medicina y en la salud mundial.

José María Delgado García es licenciado y doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla. Completó su formación investigadora en diversos centros de Inglaterra, Estados Unidos y Francia. Sus líneas de investigación abarcan desde el estudio de las bases neuronales del comportamiento motor de los mamíferos a los mecanismos que subyacen a los procesos de aprendizaje y memoria en ratones silvestres y transgénicos. Esta última línea experimental es original de su laboratorio y fue reconocida por la revista Science como uno de los diez descubrimientos más importantes del año 2006. Recientemente, su laboratorio ha desarrollado una nueva línea de estudio sobre las bases neurocientíficas del comportamiento social, incluyendo procesos relacionados con la capacidad para tomar decisiones libremente. Es autor de más de 300 artículos, así como de diversos libros de su especialidad.

Curso 2024/25