Comunidad UPO

La UPO clausura la quinta edición del programa formativo FEVIDA

Diecisiete alumnos y alumnas con diversidad funcional cognitiva finalizan sus estudios del título propio de formación para el empleo y la vida autónoma

El título propio de la Universidad Pablo de Olavide ‘Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual’ (FEVIDA) ha clausurado hoy su quinta edición. Diecisiete estudiantes con diversidad funcional cognitiva finalizan un programa de 30 créditos que les forma para su desarrollo personal y que cuenta además con una semana de inmersión en la Residencia Universitaria Flora Tristán.

El objetivo del programa, financiado por la Fundación ONCE y gestionado por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, es avanzar en la formación de estos jóvenes y ampliar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral. Este programa cuenta además con la colaboración de las entidades Down Sevilla y la Asociación Paz y Bien.

El acto de clausura y ceremonia de graduación de estos estudiantes ha estado presidido por la presidenta del Consejo Social de la UPO, Rocío Reinoso Cuevas; por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López de la Cruz; la directora de Programas Europeos de la Fundación ONCE, María Tussy-Flores; el director de proyectos de Paz y Bien, José Luis Gordillo García; y el vocal de JD Down Sevilla, Víctor Ramírez.

Esta promoción ha contado como padrino con Pedro García Aguado, que durante el acto ha destacado que “educamos para que las personas puedan valerse por sí mismas, y en este sentido, ser padrino de una formación que tiene ‘autonomía para la vida’ en su título, es un honor”.

Por su parte, y como representación del alumnado, Julia Pérez ha puesto de manifiesto la importancia de este programa para ellos y ha narrado cómo han vivido el curso desde sus inicios hasta el día de hoy, agradeciendo a la universidad, a la dirección del título y a las empresas que les han acogido en prácticas el trato recibido.

Este título propio, enfocado en la preparación laboral de su estudiantado, se estructura en materias funcionales, humanísticas y profesionales, que complementadas con actividades extracurriculares en el campus y actividades compartidas con alumnos de grado y postgrado de la universidad enriquecen estos estudios para conseguir el objetivo planteado y la integración en la vida social de las personas con diversidad funcional.

El objetivo principal de este título propio es la implicación de la Universidad en la inclusión social de personas con discapacidad intelectual a través de la formación y la mejora de su empleabilidad. Un programa formativo consolidado, que cuenta con la dirección académica de Rosa María Díaz Jiménez, profesora titular del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales y decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO.

A lo largo del curso, se ha trabajado también la sensibilización de la comunidad empresarial respecto a la empleabilidad de las personas con discapacidad, premiando a las entidades inclusivas que han sabido generar valor en sus empresas facilitando prácticas laborales a personas con discapacidad intelectual del programa FEVIDA.

Curso 2024/25