La Asociación Sainz de Andino de profesores de Derecho Mercantil ha celebrado este viernes en la Universidad Pablo de Olavide su XX Congreso, un encuentro académico dedicado a analizar los cambios legales motivados por la crisis sanitaria. Durante la clausura del Congreso, que ha reunido en el campus de la UPO a especialistas en Derecho Mercantil de una veintena de universidades, el catedrático y exrector Agustín Madrid Parra ha recibido el homenaje de sus colegas y compañeros en la Universidad.
Con el título ‘El Derecho mercantil y la pandemia: algunos problemas del pasado, la crisis coyuntural y las perspectivas futuras’, el XX Congreso de la Asociación Sainz de Andino ha girado en torno a dos sesiones; la primera ha estado dedicada a los sectores de turismo y transporte, y la segunda a contratos, sociedades y derecho concursal. El Congreso está dirigido por María Jesús Guerrero y Lucía Alvarado, profesoras de la Universidad Pablo de Olavide. La Asociación Sainz de Andino reúne anualmente a especialistas en Derecho Mercantil para tratar una materia de especial relevancia de esta rama del derecho; toma su nombre de Pedro Sainz de Andino, jurista nacido en Alcalá de los Gazules (Cádiz) y autor del primer Código de Comercio en 1829.
Tras la conferencia final, impartida por Ignacio Tirado, secretario general del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT, por sus siglas en francés), Agustín Madrid ha recibido el homenaje de sus colegas con motivo de su próxima jubilación en un acto de clausura en el que han intervenido Juan Luis Pulido, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Cádiz; Flor Guerrero, catedrática de la UPO que formó parte de su equipo de Gobierno al frente de la Universidad; y Menta Ballesteros, vicerrectora de Profesorado de la Olavide.
Juan Luis Pulido ha realizado una semblanza personal de Agustín Madrid en la que, tras repasar su carrera académica sin olvidar lo personal, ha destacado su sabiduría y amistad, la perseverancia y rectitud en el trabajo, así como su generosidad y capacidad de concordia. Por su parte, Flor Guerrero ha recordado los inicios de la Universidad, ya que ambos se incorporaron a la UPO desde su creación en 1997, señalando su “optimismo y el entusiasmo con que trabajó por su idea de universidad, que contagiaba a todos, moviéndonos por su carácter y capacidad de trabajo”. La vicerrectora de Profesorado, Menta Ballesteros, ha agradecido a Agustín Madrid el enorme trabajo desplegado en los cargos académicos desempeñados “que dieron gran impulso a la institución, creando unas bases sólidas para el proyecto universitario que hoy es una realidad, la Universidad Pablo de Olavide”.
Finalmente, Agustín Madrid ha intervenido para agradecer el cariño mostrado por sus colegas, afirmando que “el mejor homenaje que podía tener es un Congreso de Derecho mercantil”. “Trabajar en la Universidad me ha permitido sobre todo ser libre”, ha concluido.
Agustín Madrid Parra
Nacido en Añora (Córdoba) en 1952, Agustín Madrid se doctoró en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1987 con la tesis ‘El Mercado Hipotecario (EEUU – España)’, trabajo que fue publicado por el Banco Hipotecario y que obtuvo el Trofeo a la Mejor Tesis Doctoral del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. Fue becario Fullbright, realizando una estancia de dos años en la Universidad de Pensilvania. En noviembre de 1991 obtuvo la cátedra de Derecho Mercantil de la Universidad Pública de Navarra; además de en esta universidad, impartió docencia en las universidades de Sevilla, Extremadura y Cádiz. En 1997 se incorpora a la recién creada Universidad Pablo de Olavide, donde fue secretario general desde su inicio, posteriormente director del Departamento de Derecho Privado y finalmente rector, tras resultar elegido en mayo de 2003 tomando el relevo de Rosario Valpuesta, cargo que desempeñó hasta 2007. En su carrera académica, dedicada principalmente al estudio del derecho del sistema financiero y la contratación electrónica, ha publicado diecinueve libros y más de doscientas contribuciones en obras colectivas. Ha sido delegado de España en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, donde participó en la elaboración de la Ley Modelo sobre comercio electrónico (1996) y la Ley Modelo sobre las firmas electrónicas (2001), así como en la Convención de las Naciones Unidas sobre la utilización de las comunicaciones electrónicas en los contratos internacionales (2005). En su labor docente, además de sus clases de Derecho Mercantil, Agustín Madrid ha dirigido tesis doctorales y, desde su creación, el Máster Universitario en Derecho de las Nuevas Tecnologías. El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide le concedió en 2007 la Medalla de Honor “por su contribución a la consolidación de esta universidad una vez finalizado el proceso fundacional”.