Comunidad UPO

La Universidad Pablo de Olavide da los primeros pasos para constituir su Colegio de Profesorado Emérito

Profesorado emérito se reúne con el rector de la UPOEl rector de la Universidad Pablo de Olavide ha presidido hoy el acto inicial de la constitución del Colegio de Profesorado Emérito de la UPO. Una representación de este colectivo se ha reunido con Francisco Oliva, junto a la vicerrectora de Profesorado de la Universidad, Menta Ballesteros, y la directora general de Innovación Social, Esther Prieto, para poner de relieve la importancia de la labor que el PDI sénior de la Olavide realiza en la docencia, en el impulso a la investigación del profesorado más joven y en la transferencia del conocimiento generado a la sociedad.

La Universidad Pablo de Olavide ha modificado en el último año la Normativa Reguladora del Profesorado Emérito, ampliando hasta diez años el periodo durante el cual puede prorrogarse este nombramiento. Además, según la Instrucción del pasado de 2 de febrero del Vicerrectorado de Profesorado y de la Secretaría General, todo profesor o profesora emérita de la Olavide formará parte del Consejo de Departamento al que pertenezca y estará plenamente integrado en el mismo, con la única limitación del derecho de sufragio activo. Por otra parte, el profesorado emérito podrá utilizar todos los servicios prestados por la Universidad, en igualdad de condiciones que el resto del personal docente e investigador, así como los espacios y equipamientos que le sean asignados por la Dirección del Departamento.

De acuerdo con sus Estatutos, la Universidad Pablo de Olavide concede el nombramiento de Profesora o Profesor Emérito al personal que, una vez jubilado de los cuerpos docentes universitarios, haya prestado servicios destacados a la Universidad durante al menos 25 años, y cuente con cinco quinquenios de docencia y tres sexenios de investigación reconocidos positivamente. El tratamiento de Profesora o Profesor Emérito será vitalicio con carácter honorífico. Las funciones docentes e investigadoras a realizar por este colectivo serán atribuidas por el Departamento correspondiente, siendo preferentemente dirigidas a cursos de postgrado y a la formación de personal docente e investigador, además de a la impartición de cursos y seminarios.

Curso 2024/25