Comunidad UPO

Homenaje en la US y la UPO al profesor Antonio J. Porras Nadales durante las Jornadas ‘Retos del Estado constitucional en el siglo XXI’

Colegas de Derecho Constitucional de varias universidades, magistrados y juristas rinden homenaje a quien fue catedrático de la UPO desde sus inicios, contribuyendo a la puesta en marcha de la Facultad de Derecho

María Holgado y Ana Carmona entregaron un obsequio a Antonio J. Porras Nadales al finalizar las Jornadas

Las Jornadas ‘Retos del Estado constitucional en el siglo XXI: Reflexiones desde la obra del profesor Antonio J. Porras Nadales’ han concluido hoy en la Universidad Pablo de Olavide con la participación de colegas y juristas de Derecho Constitucional que han rendido homenaje, en un acto académico con motivo de su próxima jubilación, a quien fue catedrático desde los inicios de la UPO. Laura López de la Cruz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, y María Holgado, profesora de Derecho Constitucional de la UPO y directora de las Jornadas junto a la catedrática de la US Ana Carmona, han clausurado esta mañana un programa que ha contado con la participación del profesor Antonio Joaquín Porras Nadales.

El homenaje al profesor Porras Nadales comenzó en la tarde de ayer jueves en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, donde, tras el acto inaugural, el profesor de la UPO Francisco José Gutiérrez Rodríguez realizó una semblanza de quien ha sido catedrático de Derecho Constitucional en las universidades de Huelva, Pablo de Olavide y Sevilla. Las jornadas han contado con tres mesas redondas en las que se han abordado temas como el Estado Social y las políticas públicas; la representación política y el Estado de partidos; o una reflexión sobre el Estado en el siglo XXI.

Pedro Cruz Villalón

La conferencia de clausura, ‘Los retos del constitucionalismo contemporáneo’, ha corrido a cargo de Pedro Cruz Villalón, expresidente del Tribunal Constitucional y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. Quien también ha sido abogado general del TJUE, ha reflexionado sobre las identidades constitucionales de los Estados nación, advirtiendo que, si no somos conscientes de la ‘heterodeterminación constitucional que implica pertenecer a la UE, el proyecto europeo puede entrar en crisis.

A continuación, ha intervenido Antonio J. Porras Nadales, que ha comparado la construcción del estado constitucional español con la de un edificio. “Imaginábamos un palacio de cristal, sin zonas opacas, pero tenemos un edifico normal, como lo son otros y en otros países, con sus cloacas y tuberías para las aguas negras”. Ante el homenaje de sus colegas por su jubilación, ha definido su generación como “un eslabón consistente, pero ahora surge el reto de enlazar con el siguiente, ante retos como el populismo, el desafío tecnológico y las dudas de si la UE seguirá siendo un marco protector con el que podamos contar”.

María Holgado, Laura López de la Cruz y Ana Carmona

María Holgado, secretaria general de la Universidad y codirectora de las Jornadas ha agradecido al profesor Porras Nadales todo lo que ha hecho por la formación de juristas y por la Universidad, destacando la colaboración entre los equipos docentes de Derecho constitucional de la US y la UPO. La vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López de la Cruz, ha cerrado el programa destacando las aportaciones de quien fue catedrático de la Olavide a la ciencia jurídica y, en el 25 aniversario de la Universidad, su contribución a conformar los estudios de la Facultad y el equipo docente de Derecho constitucional.

Antonio J. Porras Nadales

Actualmente profesor emérito de la Universidad de Sevilla, Antonio J. Porras Nadales fue catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pablo de Olavide desde su creación en el curso 1997/1998. Inició su carrera docente en el entonces Colegio Universitario de Córdoba, adscrito a la US, y ha sido catedrático de Derecho Constitucional desde 1988 en las Universidades de Huelva, Pablo de Olavide y Sevilla.

Antonio J. Porras Nadales participó en la creación del Departamento de Derecho de la UPO y contribuyó a la configuración de las primeras titulaciones de la Facultad de Derecho, así como a la puesta en marcha de diversas asignaturas del área de Derecho Constitucional de la que fue responsable hasta el curso 2005/2006. Su trayectoria como investigador se ha centrado fundamentalmente en el estudio de la evolución histórica del Estado social (Introducción a una teoría del Estado postsocial, 1988), así como en el análisis de la crisis de la representación política (Representación y democracia avanzada, 1994). Ha dirigido diversas tesis doctorales tanto en la Universidad de Sevilla como en la Universidad Pablo de Olavide. Es autor de quince monografías y más de cien artículos y capítulos de obras colectivas, también sobre actividad regulativa, calidad normativa y evolución autonómica. Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad César Vallejo, de Trujillo (Perú).

27 de junio – 19:30 h