Comunidad UPO

El rector inaugura la Jornada Doctoral de Bienvenida de la Universidad Pablo de Olavide

La Escuela de Doctorado organiza un encuentro entre doctorandos y doctorandas y las comisiones académicas de cada programa

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, ha presidido la Jornada Doctoral de Bienvenida que ha organizado la Escuela de Doctorado con el objetivo de dar la bienvenida a los nuevos doctorandos y doctorandas que inician sus proyectos de investigación en el curso académico 2022/23.

Durante el acto, el rector ha estado acompañado por la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado, Antonia Jiménez Rodríguez, y el director de la Escuela de Doctorado, Juan Manuel Cortés Copete, así como los coordinadores y coordinadoras de los Programas de Doctorado.

En su intervención, Francisco Oliva ha destacado el hecho de que la UPO sea la tercera universidad de Andalucía en número de tesis doctorales por cada cien profesores y profesoras, “lo que pone de manifiesto que este es un buen sitio para hacer las tesis doctorales”. Asimismo, ha puesto en valor los doctorados: “Ahora, también son considerados una promoción en cualquier tipo de trabajo y no solo tienen utilidad para la vida académica, sino que un doctor o doctora está asegurándose un buen puesto de trabajo y una carrera profesional”.

Por otra parte, el rector se ha referido al doctorado como “la época más apasionante de crecimiento intelectual. Es el gran reto de pensamiento: crear por primera vez un conocimiento con una especial innovación”. Así, ha reconocido que “los sacrificios son enormes” pero ha animado a los y las estudiantes a “creer en vuestro proyecto y seguir adelante pese a los obstáculos porque, con la UPO, habéis elegido una excelente opción”.

La jornada ha continuado con un encuentro entre las personas asistentes y las comisiones académicas de cada programa de doctorado. Finalmente, ha concluido con la exposición de la jefa de Unidad del Doctorado del área de Postgrado y Doctorado (CEDEP), María del Carmen Martín Delgado, sobre los pasos de la vía administrativa; y la del jefe de Servicio de Soporte al Aprendizaje y la Investigación, Ángel Delgado Vázquez, sobre la Biblioteca y el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la UPO.

Los coordinadores y coordinadoras de los Programas de Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide son David Naranjo Gil, en Administración y Dirección de Empresas; Andrés Garzón Villar, en Biotecnología, Ingeniería y Tecnología Química; Esther Carrizosa Prieto, en Ciencias Jurídicas y Políticas; María Victoria Pérez de Guzmán Puya, en Ciencias Sociales; Francisco Javier Núñez Vázquez, en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Rosa María Rodríguez Izquierdo, en Estudios Migratorios; Francisco Lorenzo Bergillos, en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas; Gonzalo Malvárez García, en Medio Ambiente y Sociedad; y Rocío Leal Campanario, en Neurociencias.

Curso 2024/25