Comunidad UPO

Pan para hoy y salud para mañana con un taller de elaboración artesanal en la UPO

Organizado por el Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte en colaboración con el Área de Nutrición y Bromatología

Taller de pan artesanalEl Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con el Área de Nutrición y Bromatología, ha organizado el Taller de Pan Artesanal con el objetivo de promover hábitos saludables de alimentación entre la comunidad universitaria.

La iniciativa ha tenido una gran acogida entre los miembros de la UPO, que agotaron las plazas disponibles rápidamente. “Con esta actividad, queremos seguir ofertando propuestas atractivas que ayuden a promocionar hábitos saludables, en concreto, los hábitos alimentarios basados en la dieta mediterránea, donde el pan es un pilar fundamental”, ha señalado el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez.

Como indica el vicerrector, gracias a este este taller, sus participantes trabajan su cualificación para implementar “una alimentación saludable y equilibrada que, junto a la práctica regular de actividad física, son dos aspectos fundamentales para mantener un estado de salud óptimo”.

El Taller de Pan Artesanal ha sido impartido por Eva María García Martínez y Noelia Estévez Guerrero, alumnas de 4º curso del Grado de Nutrición Humana y Dietética. Durante el mismo, se han elaborado cinco tipos de panes diferentes: de trigo integral con queso de cabra, dátiles y nueces; integral con cúrcuma, pimienta y semillas; de espelta; de centeno y semillas; e integral de avena.

Además, durante la sesión, se ha impartido una masterclass sobre el origen del pan, su valor nutricional y conservación y las diferencias entre los varios tipos de panes, harinas más utilizadas, la masa madre y el elaborado con y sin gluten. Asimismo, se ha dado las pautas para identificar un buen pan en un supermercado. El taller ha concluido con un Kahoot! en el que han competido las personas participantes y la cata de los panes elaborados.

Curso 2024/25