Comunidad UPO

Conferencia en la UPO del waterpolista Víctor Gutiérrez sobre lgtbifobia en el deporte

Organizado por el Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte, tendrá lugar este martes a las 11:00 horas en el Salón de Grados del Edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide

El waterpolista profesional Víctor Gutiérrez, del Real Canoe N.C. de la División de Honor y primer deportista español de élite en hacer pública su homosexualidad, ofrecerá una conferencia en la Universidad Pablo de Olavide bajo el título ‘Lgtbifobia en el deporte’. Este evento está organizado por el Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte en colaboración con el Consejo de Estudiantes y tendrá lugar este martes a las 11:00 horas en el Salón de Grados del Edificio 7, que presentará el vicerrector Antonio Fernández Martínez. La entrada es libre hasta completar aforo.

Víctor Gutiérrez Santiago (Madrid, 1991) es graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos y cuenta con un Máster en Comunicación Corporativa, eventos y protocolo y un MBA. Entre sus logros deportivos, es subcampeón de Europa sub 18 en 2008 y del mundo sub 20 en 2011, así como subcampeón de la Copa del Rey en 2013 y ha sido internacional con la selección española absoluta en más de 70 ocasiones.

Su trayectoria pública está marcada por la decisión de hacer pública su homosexualidad en una entrevista para la revista Shangay en 2016, que fue portada, “impelido por la responsabilidad de dar ejemplo y romper un tabú existente referido a la diversidad sexual dentro del mundo del deporte”, según explica el propio waterpolista.

Víctor Gutiérrez se ha formado como educador en Diversidad sexual y es un conferenciante especializado en lgtbifobia, deporte y visibilidad: “Intento transmitir los valores desde mi experiencia como deportista abiertamente homosexual dentro del deporte de competición”.

En el año 2021, tras sufrir insultos homófobos durante una competición y su denuncia pública, se produjo la primera sanción por homofobia en el deporte de la historia de España.

Curso 2024/25