Comunidad UPO

El investigador de la UPO Adrián Granados, tercer Premio Tesis Doctoral del CENTRA

Por su estudio sobre la efectividad del sistema de educación secundaria bilingüe en Andalucía

Adrián Granados, profesor e investigador de la UPO

El investigador y profesor del Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide Adrián Granados Navarro ha sido galardonado con el tercer Premio Tesis Doctoral, otorgado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), por su estudio ‘Sociolingüística de la biliteracidad: Análisis computacional de un corpus bilingüe en contexto de inmersión y estudio socioeconómico-competencia’. Su tesis, defendida en enero de 2022, fue tutelada por Francisco Lorenzo, catedrático de Filología inglesa de la UPO.

A partir de un estudio transversal a 3.800 estudiantes, la tesis premiada pretende ofrecer un análisis de la efectividad y la equidad del sistema de educación secundaria bilingüe de Andalucía, así como proporcionar una descripción del desarrollo de la biliteracidad –uso del lenguaje académico en dos lenguas– del alumnado.

Para Adrián Granados es “una gran satisfacción que mi tesis haya sido seleccionada entre las más de 40 tesis doctorales presentadas, todas calificadas con Sobresaliente Cum Laude. Creo que es un reconocimiento no solo a mi trabajo, sino también al de mi director, Francisco Lorenzo, y a la Escuela de Doctorado de la UPO”. Asimismo, destaca que “esto demuestra que la investigación que realizamos desde la UPO es avanzada, rigurosa y relevante para la sociedad. Además, es un placer personal poder reivindicar las humanidades (la lingüística, en este caso) como disciplina científica de peso”.

Un total de 42 tesis ha concurrido en la XVIII edición de los Premios Tesis Doctoral, que tiene como objetivo favorecer y potenciar la divulgación de la investigación de excelencia sobre temas de interés social para Andalucía. Un estudio sobre nuevas terapias psicológicas para el tratamiento de trastornos emocionales, del investigador de la Universidad de Córdoba Jorge Corpas, ha ganado el primer premio, dotado de 3000 euros; el segundo premio, dotado de 1500 euros, ha recaído en un trabajo sobre la violencia online en parejas adolescentes, de la investigadora de la Universidad de Sevilla María Luisa Rodríguez; y el tercer premio, dotado de 1000 euros, para la tesis doctoral sobre la efectividad del sistema de educación secundaria bilingüe en Andalucía, del investigador de la UPO Adrián Granados.

Adrián Granados Navarro es egresado del Grado en Traducción e Interpretación de la Universidad Pablo de Olavide. Ha cursado el programa de Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas de la UPO. Ha realizado estancias académicas en la Universidad de Bristol y Anglia Ruskin University (Reino Unido) y la City University of New York (EE.UU.); y ha publicado en revistas de alto impacto (Q1) indexadas por Journal Citation Report (JCR), como Applied LingusiticsLanguage and Education, e International Journal of Bilingual Education and Bilingualism. Su tesis doctoral ‘Sociolingüística de la Biliteracidad’ también ha sido reconocida por el Premio Joven a la Cultura Científica 2023 en la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales para investigadores doctores, convocado por el Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con el CSIC.

Curso 2024/25