La Facultad de Ciencias Empresariales ha entregado los premios de la XI Olimpiada de Economía de la Universidad Pablo de Olavide que se celebró el pasado 31 de marzo y en la que participaron un total de 118 estudiantes de 2º de Bachillerato de 18 centros educativos de la provincia de Sevilla. Lucía Lojo Sánchez, del Colegio Portaceli, ha obtenido el primer premio; Alejandro Latorre Leal, del IES Hermanos Machado, y Antonio José Clavero, del Colegio Highlands, han empatado en segundo lugar; y Lucía Pérez-Ventana Aguilar, del Colegio Portaceli, ha recibido el tercer premio.
El acto ha estado presidido por el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Jesús Juan Cambra, que ha señalado el éxito de la convocatoria para la Olimpiada, lo que “es señal de que aporta valor al estudiantado, también como complemento de motivación de cara a las Pruebas de Evaluación y Admisión a la Universidad”. Por otro lado, ha destacado que, en la UPO, “estamos intentando mostrar a la sociedad un nuevo modelo de universidad y facultad, con grupos reducidos, sello nacional de calidad, movilidad internacional garantizada, prácticas obligatorias y una tasa de éxito del alumnado egresado de más del 90%”.
Los y las estudiantes ganadoras participarán en la Fase Nacional de la XIV Olimpiada de Economía, que tendrá lugar en Sevilla del 19 al 21 de junio. Asimismo, tendrán derecho a la subvención de tasas en el caso de matricularse en el primer curso de cualquiera de las titulaciones que se imparten en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide en el próximo curso 2023/2024, que son la totalidad del importe en el caso de la ganadora y el 50 por ciento en el resto de premios.
Además, hasta 21 alumnos y alumnas más han resultado finalistas de esta fase con las mejores calificaciones: Adriana Quijano, Marta Alcalde, Sara Hernández, Rocío Márquez, María Muñoz, Inmaculada San Román, Isabel Vázquez, Carlos Yáñez, María Ramírez, Almudena Oliva, Julia Iglesias, Francisco de la Vega, Marina Concepción Primo, Diego Serrano, José Ignacio Ortega, Teresa Rivera, Pablo Díaz, Álvaro Lora, Rocío López, Marco Martínez y Gonzalo Gómez.
Los centros que han participado en la XI Olimpiada de Economía de la UPO han sido: Salesianos Santísima Trinidad, IES Hermanos Machado, IES Isidro de Arcenegui y Carmona, IES Pino Montano, IES Antonio Machado, IES Isbilya, IES Tierno Galván, Colegio Sagrada Familia de Urgel, Colegio Portaceli, IES Nicolás Copérnico, Sagrado Corazón de Sevilla, Highlands School Sevilla, IES Salvador Távora, Colegio San Antonio María Claret, Colegio Internacional Alminar, Colegio Buen Pastor, IES Vicente Aleixandre e IES Politécnico.
La Olimpiada de Economía y Empresa es un concurso de carácter académico y educativo que tiene como objetivo principal el estudio de estas materias entre la juventud y divulgar su enseñanza. Está dirigido al alumnado de los centros de Enseñanza Secundaria de la provincia de Sevilla que esté matriculado en la asignatura ‘Economía de la Empresa’ de 2º de Bachillerato. Según la decisión de la Comisión de la Olimpiada Española de Economía, los y las cinco estudiantes que resulten ganadores de la Fase Nacional, podrían participar en la internacional.