Comunidad UPO

El catedrático de la UPO Antonio Villar presenta en la sede Olavide en Sevilla – Centro su primera novela

El rector de la Universidad Pablo de Olavide preside a las 19:00 horas el acto en el que se dará a conocer ‘El Catedrático’

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, preside esta tarde a las 19:00 horas en la sede Olavide en Sevilla – Centro el acto de presentación de ‘El Catedrático’, la primera novela del catedrático de la UPO Antonio Villar. Al evento también asistirá el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, David Cobos Sanchiz.

‘El Catedrático’ (Editorial Caligrama) es una obra de ficción que narra la historia de un catedrático que va ahondando su cooperación con la empresa hasta decidir abandonar la universidad y convertirse en un ejecutivo de éxito. Se trata de una novela de intriga en la que los personajes tejen una red de relaciones compleja y asimétrica en torno a intereses económicos. Para ello, la historia gira en torno al tema de cómo las pequeñas renuncias a los principios pueden hacerse acumulativas y llevar a un punto de no retorno en el que esos principios dejan de contar.

Villar explica que “la idea de esta novela surgió de una anécdota, un anuncio de prensa en el que un profesor, doctor en Derecho, ofrecía servicios de compañía, indicando que era una persona culta, amable y que hablaba varios idiomas. Lo estrambótico de aquel anuncio hizo que se quedara remoloneando en mi cabeza durante tiempo. Así que empecé a pensar cómo sería la vida un profesor universitario que ofreciera servicios de compañía o de asesoramiento”. A partir de ahí, fue creciendo una historia que la afición a la novela negra del autor hizo que derivara hacia ese género.

Antonio Villar es catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide, a la que se incorporó en 2005 con el programa de ‘Investigadores de reconocida valía’ de la Junta de Andalucía. Es autor de varios libros de economía y numerosos artículos de investigación.

Curso 2024/25