Comunidad UPO

La UPO se suma al proyecto ‘Indoquivir’ para la construcción de una escuela para infancia con discapacidad en India

A través de la Fundación Vicente Ferrer, este reto deportivo solidario pretende recaudar fondos para niños y niñas con parálisis cerebral en la provincia de Dornala

El vicerrector de Campus Saludable y Deporte de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Fernández Martínez, ha presidido el acto de presentación del proyecto ‘Indoquivir. The Big River Project’, un reto deportivo solidario nunca antes realizado que pretende recaudar fondos para la construcción de una escuela destinada a niños y niñas con parálisis cerebral en Dornala (India) a través de la Fundación Vicente Ferrer.

Antonio Fernández ha destacado que “acoger este tipo de iniciativas es parte de nuestra responsabilidad como universidad. Desde los orígenes de la UPO, esta ha sido una de nuestras señas de identidad y así se le ha reconocido”. En este sentido, ha destacado proyectos como la Residencia Flora Tristán, la carrera solidaria o la colaboración con atletas special olympics. “Se trata de contribuir desde la Universidad para que estos proyectos se materialicen y, en este caso, poniendo de manifiesto la fuerza del deporte como palanca transformadora de la sociedad”, ha señalado.

Junto con el vicerrector, han participado en la presentación Rafael Carmona, delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla; y Sergio González-Caballos, técnico del Centro de Informática y Comunicaciones que este año fue galardonado en los Premios de Deporte de la UPO por su activa y solidaria participación en numerosos retos de ultra resistencia, que harán parte del recorrido.

‘Indoquivir’ surge de la iniciativa del club ‘Predators’ bajo el liderazgo del triatleta Manuel Olmo en colaboración con el Club Náutico de Sevilla y ‘Brazadas Solidarias’. El reto deportivo se articula en torno al río Guadalquivir, desde su nacimiento hasta su desembocadura, para lo que transcurre hasta por cinco provincias andaluzas (Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva) entre el 31 de mayo y el 4 de junio.

Rafael Carmona, Antonio Fernández y Sergio González-Caballos

Se trata de un ultra triatlón que realizará en cinco días Manuel Olmo, consagrado atleta de pruebas de ultra resistencia, al que se irán uniendo otros 18 participantes que lo acompañarán en los diferentes segmentos. Entre ellos, José Antonio González Bueno, deportista con discapacidad visual por daño cerebral adquirido y miembro de la Fundación de Daño Cerebral Adquirido de Sevilla, que acompañará a Manuel Olmo durante la etapa en bicicleta sobre un tándem que será pilotado por Sergio González-Caballos.

Además, los deportistas que se irán uniendo a Manuel Olmo en las diversas etapas conformando grupos serán: Manuel San Emeterio, Mikel Valcárcel, José Calderón, Enrique Acosta, Benito Castellanos, Gema Ferrón, Pepe Rodríguez, Pedro Sánchez, Carlos Manuel Fernández, José Antonio González, Sergio González-Caballos, Juan Luis Pérez, Luis Pérez, Daniel Gil, Carlos Iturrate, Juan Carlos Ríos y Rafael Carmona.

El primer tramo, que ocupa dos jornadas, se desarrolla entre las localidades de Cazorla y Sevilla a lo largo de 380 kilómetros que se recorrerán en bicicleta. Posteriormente, una jornada en carrera hasta Sanlúcar de Barrameda (90 kilómetros) y dos jornadas a nado de vuelta hasta Sevilla (85 kilómetros) completan el reto que termina en la Nao Victoria.

Población muy vulnerable

La población del distrito de Prakasham es extremadamente vulnerable en esta parte de la India rural. En esta zona del país, no existen centros especializados y estos niños y niñas con parálisis cerebral necesitan acceso a una educación adaptada y a una atención adecuada a sus necesidades con el objetivo de acceder a una vida inclusiva y digna. Por tanto, su situación puede ser realmente precaria por el desconocimiento que las familias tienen acerca de los cuidados adaptados que requieren estos menores.

Para todas aquellas personas que quieran apoyar esta iniciativa, se ha abierto una campaña de microdonaciones en www.ihelp.org.es/reto/indoquivir-the-big-river-project/

Curso 2024/25