Comunidad UPO

El proyecto ‘Ballify’ gana el evento sobre innovación empresarial Techstars Startup Weekend Sevilla

Un sistema automático para pádel con el que máquinas lanzan pelotas mediante un software para realizar entrenamientos personalizados predefinidos

Participantes del proyecto ‘Ballify’

El proyecto ‘Ballify’ ha sido el ganador de la 26ª edición del Techstars Startup Weekend Sevilla celebrado en la Universidad Pablo de Olavide, un evento en el que más de 120 participantes – 50 de la comunidad universitaria de la UPO – en 15 equipos diferentes han desarrollado ideas y conocimiento sobre la creación de startups.

‘Ballify’ es un sistema automático para pádel donde máquinas lanzan pelotas con un software de entrenamiento. De esta forma, permite realizar entrenamientos personalizados predefinidos. Este proyecto ha sido realizado por Enrique Aguilar, Ángel Sánchez, Alba María Mora y Marta Castro (antiguas alumnas del Grado en ADE de la UPO), Raúl Chamizo (estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPO) y Luciano Ramos.

El segundo premio ha recaído en ‘Wise park’, un modelo de aplicación para conectar propietarios y propietarias de plazas de parking con personas conductoras urbanas en busca de aparcamiento. En este proyecto, han participado Cristina Santos, Claudia Boccola, Benedetta Punzi (estudiante Erasmus+ del Grado en ADE de la UPO), Pedro Ybarra, Alejandro Antúnez, Vanesa Cavero y Abdullah Rady.

Proyecto ‘Wise park’

El tercer galardón ha ido para ‘Retiro Ancestral’, un proyecto ideado para vivir experiencias inmersivas con el objetivo de fomentar la desconexión y salud mental. El equipo ha estado formado por Miguel Cadavieco, Mariana Antuña (estudiante del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la UPO), Julia García, Gloria Junquera, Guillermo Ruiz y Juan Sebastián Caro.

Finalmente, el premio del público fue para ‘Oyotravel’, una aplicación que busca fomentar el turismo sostenible en zonas rurales por medio de paquetes y otros servicios turísticos, dirigido por Ricardo González, Félix Manuel Díaz, Rafael Palomino (estudiante del Doble Grado en ADE y Derecho en inglés de la UPO) y Juan Morales.

Techstars Startup Weekend Sevilla ha sido organizado por la asociación SevillaUP y la propia Universidad Pablo de Olavide en el marco del Proyecto ACCENT (Accelerating Innovation and Entrepreneurial Excellence in Higher Education Institutes) que coordina la catedrática de Organización de Empresas Carmen Cabello Medina. La jornada contó con la participación del director gerente de la Fundación Andalucía Emprende, Daniel Escacena Ortega, y la directora general de Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO, Amapola Povedano Díaz.

Las personas participantes han tenido la oportunidad de construir un proyecto con el apoyo de mentores y mentoras desde la idea hasta su presentación frente a un jurado en tres días. Entre las personas expertas que han realizado la mentorización en diversos campos temáticos se encontraban Ouail Azougagh, Carmen Brioso, Gracia Catalina, Daniel Cenizo, Bárbara Domínguez, Younes el Azizi, Ana de la Hera, Domingo Leal, José Martínez y Samuel Salas, que aportaron su conocimiento y experiencia para guiar a los y las participantes en las áreas de marketing, legal, startup, empresa, estrategia empresarial y e-commerce.

Proyecto ‘Retiro Ancestral’

El jurado que valoró las iniciativas el domingo estaba compuesto, entre otras personas, por Víctor Ayllón García, vicepresidente de Appian; Juan Jesús Martínez Sánchez, director de DayOne Caixabank en Sevilla, Cádiz y Huelva; María Nieto Fajardo, experta en emprendimiento digital en la Junta de Andalucía; Tamari Sánchez Gómez, fundadora y CEO en Saga Soluciones; y Javier Ramos Valenzuela, coordinador en el Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO.

Este Startup Weekend es la primera de una serie de actividades conjuntas entre SevillaUP y la Universidad Pablo de Olavide gracias al convenio de colaboración firmado entre ambas entidades para el fomento del emprendimiento.

El evento está patrocinado por Brex, Grupo Billingham, Pizzería La Tradizionale, el programa Google for Startups, GoDaddy Registry y la herramienta de diseño Miro, que aportan crédito y recursos para el desarrollo de las ideas.

Curso 2024/25