Comunidad UPO

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UPO participan en UCOMUN, Modelo de Naciones Unidas

José Pérez Bellido obtuvo el premio a la Mejor Delegación en el Consejo de Seguridad, y Laura Peláez la Mención Honorífica, en una simulación del funcionamiento de la ONU organizada por la Universidad de Córdoba

José Pérez y José Jesús Albert, director del Aula de Oratoria y Debate de la UCO
José Pérez recibe el premio de la mano de José Jesús Albert, director del Aula de Oratoria y Debate de la UCO

UCOMUN es un Modelo de Naciones Unidas organizado por el Aula de Oratoria y Debate de la Universidad de Córdoba. Con fines educativos, en UCOMUN participan estudiantes representando a los países miembros emulando el funcionamiento de los órganos que forman parte de la ONU. La Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, en su línea de internacionalización, ha financiado la participación de seis estudiantes en la VII edición celebrada recientemente en Córdoba.

Laura Peláez durante UCOMUN 2023

De este modo, Laura Peláez Moreno, José Pérez Bellido, Miriam Ríos Cruces y María del Rosario Casado González, estudiantes del Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales, y Estela López Torrado y Celia Fajardo Tarín, estudiantes del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, han participado en el Comité del Consejo de Seguridad.

Para intervenir en la simulación del funcionamiento del Consejo de Seguridad, los y las estudiantes tuvieron que realizar un trabajo previo sobre el tema a abordar en el Comité; con estudio, búsqueda de información, redacción de la posición de los estados asignados y un ensayo supervisado por Celia Martínez Castilla, doctoranda del programa en Ciencias Jurídicas y Políticas. Los tópicos elegidos en esta edición fueron ‘Efecto de los actores no estatales en las relaciones internacionales y la soberanía de las naciones’ y ‘Desarrollo de tecnologías de información y comunicación para incrementar la seguridad internacional’.

Una vez celebradas las sesiones emulando el funcionamiento de los tres comités (Consejo de Seguridad, Consejo de Derechos Humanos y Consejo Económico y Social), UCOMUN otorga dos premios por el trabajo desarrollado por los delegados y delegadas en cada uno de ellos. José Pérez Bellido obtuvo el premio a la Mejor Delegación en el Consejo de Seguridad y Laura Peláez recibió la Mención Honorífica.

Curso 2024/25