Comunidad UPO

El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide celebra sus seminarios académicos

Durante dos días, alumnado de las 23 sedes universitarias participan en la UPO en este encuentro que tratará temas de Arte y Humanidades y Ciencias Jurídicas y Económicas

La Universidad Pablo de Olavide ha inaugurado esta mañana los seminarios académicos del Aula Abierta de Mayores, una actividad que se desarrollará este martes y miércoles en el Paraninfo de la Universidad y que va dirigida a personas mayores de 50 años inscritas en el programa Aula Abierta de Mayores en las 23 sedes universitarias que el programa tiene activas en este curso 2023/2024. Esta actividad está organizada por el vicerrectorado de Cultura y Políticas sociales y están enmarcadas en el Programa de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional.

El encuentro ha sido inaugurado por el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, David Cobos y por la directora académica del aula, Rocío Cruz.

Durante este encuentro, cuya inauguración ha sido presidida por el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, David Cobos y por la directora académica del aula, Rocío Cruz, las diferentes sedes tendrán la oportunidad de conocer aspectos concretos sobre Arte y Humanidades y sobre Ciencias Jurídicas y Económicas. Esta actividad, además, complementa el programa académico que se desarrolla en cada una de las sedes universitarias municipales y crea un espacio de encuentro para que el alumnado pueda compartir conocimientos y experiencias con compañeros y compañeras de otras localidades.

La primera jornada que versará sobre Arte y Humanidades ha comenzado a las 10,00 horas, con la ponencia ‘El Gran Combate. La Arqueología Clásica contra Hollywood’, a cargo del profesor José Ramón Carrillo Díaz-Pines. A las 12,00 continuará la conferencia ‘La cultura árabe desde una perspectiva de género: la mujer en los países árabes e islámicos’, de la profesora Hanan Saleh Hussein. A esta primera sesión ha acudido alumnado de las sedes de Casariche, El Viso del Alcor, Gilena, Herrera, La Algaba, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas, Salteras, Santiponce y Tomares.

También y dentro de la programación de actividades de este primer día, a las 16,00 horas se celebrará en el Pabellón 38 de la UPO la actividad ‘El juego y la danza como estrategias para el envejecimiento saludable’, impartida por la profesora Elisabet Rodríguez Bies y dirigida exclusivamente al alumnado de la sede de Herrera. Paralelamente, se celebrará en el aula 1 del Edificio 2 la actividad ‘Sevilla y Cádiz: Arte, arquitectura e historia’, impartida por el docente José Joaquín Gallego Jiménez y dirigida a los alumnos y alumnas de Santiponce.

La segunda jornada, que celebrará mañana en horario de 10,00 a 13,30 horas comenzará con la ponencia ‘Los derechos humanos ante la revolución tecnocientífica’ que impartirá el profesor Manuel Jesús López Baroni; y seguirá con ‘Conceptos económicos para entender las crisis’, del profesor Manuel Manudo Pachón. A esta segunda jornada asistirán los alumnos y alumnas de las sedes de Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Aznalcóllar, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Gines, Las Cabezas de San Juan y Lebrija.

El Aula Abierta de Mayores de la UPO, gestionada por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, tiene como principal objetivo integrar a las personas mayores en la vida universitaria, ampliando sus conocimientos y promoviendo su participación en la sociedad a través de actividades artísticas y culturales. El programa Aula Abierta de Mayores está financiado por la Diputación Provincial de Sevilla, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, la Fundación “La Caixa” y cuenta con la colaboración de los diferentes ayuntamientos adscritos al programa.

Fuente: Fundación Universidad Pablo de Olavide

Curso 2024/25