Comunidad UPO

Estudiantes de Humanidades y Traducción de la UPO presentan en la Casa de la Ciencia el octavo número de ‘La Pluma Violeta’

Presentación del nº 8 de La Pluma Violeta en la Casa de la Ciencia

“La libertad se aprende ejerciéndola”, esta frase de Clara Campoamor ha sido la elegida por el estudiantado de la asignatura ‘Género y crítica de las ideologías’ para la portada del octavo número de la revista La Pluma Violeta, una publicación digital que editan alumnos y alumnas de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide, y del Doble Grado de Traducción e Interpretación y Humanidades, desde el curso 2016/2017.

Alba María Román Rosa, diseñadora de la revista y de la imagen de portada, y Cristina Lozano Hurtado, una de las tres estudiantes que han editado el número 8 de la revista, han sido las encargadas de presentar sus contenidos, acto que tuvo lugar en la tarde de ayer miércoles en la Casa de la Ciencia de Sevilla, al estar este año programada en el marco de la V Semana de la Historia, coordinada por la OTRI.

La revista cuenta con tres secciones, Arte, Historia y Actualidad, y sus principales artículos fueron comentados por algunos de sus autores. Así, Juan López Iglesias habló acerca de la situación del fútbol femenino en España; Rocío Ortiz Blanquero, nos acercó a Soportújar, el “pueblo de las Brujas” de Granada; Tatiana Martinet Romero presentó su artículo ‘Mujeres que han muerto por su identidad de género: Del caso de Margarida Borràs a la deslegitimación actual’ y María Redondo Peralta planteó las oportunidades que ofrece el Design Thinking para tratar las cuestiones de género.

Las estudiantes señalaron hasta qué punto había sido interesante para ellas descubrir la perspectiva de género y cómo la redacción de los artículos las llevó a decidir realizar sus TFG desde este enfoque. “Ya no entendemos cómo se puede investigar sin tener presente esta perspectiva”, comentaron las estudiantes. Marian Pérez Bernal, profesora de la asignatura ‘Género y crítica de las ideologías’, agradeció al estudiantado el trabajo realizado y su compromiso con la igualdad, que permite que cada año La Pluma Violeta salga adelante.

Todos los números de La Pluma Violeta pueden consultarse en la web de la Facultad de Humanidades:

www.upo.es/facultad-humanidades/es/calidad-estrategia-y-responsabilidad-social/compromiso-de-la-facultad-de-humanidades-con-la-igualdad/ .

Curso 2024/25