Comunidad UPO

Estudiantes de la Clínica Jurídica UPO-OTAN presentan en Bélgica su informe acerca de la nueva ley China sobre Relaciones Exteriores

Javier Roldán Ojeda, María del Rosario Casado González, Fernando Abans Fernández, María Otero Romero y Ana Isabel Carrasco Vintimilla, han elaborado ‘New China's Foreign Relations Law: How can this new law challenge the current Rules-Based International Order?’, coordinado por las profesoras Rocío Vales Calderón y Gloria Fernández Arribas

Estudiantes y profesoras de la Clínica Jurídica UPO-OTAN.

Estudiantes de la Clínica Jurídica UPO-OTAN de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide han presentado en la sede del Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa, en la ciudad de Mons (Bélgica), las conclusiones de su informe titulado New China’s Foreign Relations Law: How can this new law challenge the current Rules-Based International Order?.

El documento, que analiza las ideas y principales cambios de la nueva ley China sobre Relaciones Exteriores, cómo afecta esta ley a la comunidad internacional y si China intenta moldear el derecho internacional, ha sido elaborado por Javier Roldán Ojeda, estudiante del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas; María del Rosario Casado González y Fernando Abans Fernández, del Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales; María Otero Romero, estudiante del Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas; y Ana Isabel Carrasco Vintimilla, estudiante de Doctorado del programa en Ciencias Jurídicas y Políticas. Las profesoras Rocío Vales Calderón, del Área de Ciencia Política, y Gloria Fernández Arribas, del Área de Derecho Internacional Público, han coordinado el trabajo presentado.

Esta iniciativa, que ha sido financiada por la Facultad de Derecho de la UPO a través de su programa de ayudas a estudiantes para actividades académicas, se ha desarrollado en el marco de un seminario organizado por la Asesoría Jurídica de la OTAN bajo el título ‘Desafíos y amenazas actuales de la OTAN: una perspectiva institucional’. Además, los estudiantes fueron recibidos en el Cuartel General de la OTAN en Bruselas, donde pudieron visitar las instalaciones y conocer de primera mano una de las principales organizaciones internacionales.

La Clínica Jurídica UPO-OTAN, creada mediante un acuerdo entre la Universidad Pablo de Olavide y el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (SHAPE) y establecida en el Facultad de Derecho, tiene como finalidad alentar al estudiantado a profundizar en sus habilidades de investigación desde la perspectiva de la práctica jurídica internacional, así como convertirse en una plataforma para intercambiar ideas y desafíos jurídicos entre la academia, el alumnado y el personal de asesoría jurídica de la OTAN.

Curso 2024/25