Comunidad UPO

Estudiantes de la Facultad de Humanidades presentan hoy sus TFG en el congreso ‘Tras las Huellas de la Antigüedad’

Organizado por la Revista Itálica con la colaboración de la Facultad de Humanidades

Presentación del TFG ‘Reescritura y traducción del mito de Medusa: Stone Blind (2022) de Natalie Haynes’, de Natalia Muñoz García.

Con el objetivo de fomentar la visibilidad de los estudios sobre el Mundo Antiguo ofreciendo al mismo tiempo a los y las estudiantes la posibilidad de que compartan y difundan su trabajo por primera vez, la Universidad Pablo de Olavide ha celebrado hoy el IX Congreso ‘Tras las Huellas de la Antigüedad’, organizado por la Revista Itálica con la colaboración de la Facultad de Humanidades.

Presentación del TFG ‘Arch-Conspirator como reescritura de Antígona: de la tragedia griega a la ciencia ficción distópica’, de Alba Rodríguez Conejero.

Así, estudiantes de último curso han podido compartir los resultados de sus Trabajos de Fin de Grado sobre el mundo antiguo en este foro de encuentro en el que han podido conocer de primera mano la experiencia de cómo se afronta la realización de un trabajo de estas características.

El programa del congreso recoge los TFG: ‘La utopía femenina como recurso cultural y crítico desde una perspectiva de género: un análisis comparativo de la obra clásica Lisístrata y la película Barbie’, de Cristina Lozano González (HUM-TEI); ‘Análisis comparativo de un conflicto religioso; la revuelta macabea en el texto bíblico y en Flavio Josefo’, de Javier Macías Collado (GEH); ‘El nacimiento de una nueva y empoderada Medusa. Análisis con perspectiva de género y propuesta de traducción de la novela Medusa, de Rosie Hewlett’, de Tatiana Martinet Moreno (HUM-TEI); ‘Catálogo de aptitudes imperiales: El Principado de Augusto a través de las Res Gestae’, de Francisco José Vázquez Domínguez (GEH); ‘Arch-Conspirator como reescritura de Antígona: de la tragedia griega a la ciencia ficción distópica’, de Alba Rodríguez Conejero (HUM-TEI); ‘Reescritura y traducción del mito de Medusa: Stone Blind (2022) de Natalie Haynes’, de Natalia Muñoz García (TEI); y ‘Clitemnestra, Casandra y Electra: el silencio y la rabia femenina a través de la reescritura contemporánea de Jennifer Saint’, de Rocío Ortiz Blanquero (HUM).

Tras la presentación de las principales conclusiones de los trabajos, se ha presentado el número 6 de la Revista Itálica, se ha abierto el plazo del Call for Papers del número 7 y Esperanza Macarena Ródenas, directora del equipo editorial de la revista, ha dado unas pequeñas pautas para convertir el TFG en artículo científico para todos aquellos que deseen participar en el próximo número.

La Facultad de Humanidades, que colabora en las jornadas, trata así de impulsar la vocación investigadora de los jóvenes sobre materias relacionadas con el mundo antiguo a lo largo de los estudios, y especialmente cuando dan sus últimos pasos antes de graduarse.

La Revista Itálica tiene como objetivo la difusión de jóvenes investigadores e investigadoras del mundo antiguo y está gestionada por alumnado egresado de Humanidades.

Curso 2024/25