Comunidad UPO

Estudiantes de Secundaria del IES Molinillo de Guillena realizan prácticas de campo y de laboratorio en la UPO

El centro ganador de las IV Olimpiadas de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Experimentales visita las instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide

Foto de grupo de los y las estudiantes junto al decano y a la vicedecana.

Estudiantes de 4º de ESO del IES Molinillo de Guillena, centro ganador de la IV edición de las Olimpiadas de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Pablo de Olavide, han podido realizar hoy miércoles una práctica de campo y de laboratorio en las instalaciones de la UPO. Se trata de la segunda actividad en el marco de las Olimpiadas y corresponde al premio con el que fue galardonado el centro el pasado 19 de diciembre.

Miguel Rodríguez y José Luis Yánez explican al estudiantado las características de las lagunas de la UPO.
Miguel Rodríguez y José Luis Yanes explican al estudiantado las características de las lagunas de la UPO.

El decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Juan Carlos Rodríguez Aguilera, ha recibido al alumnado, acompañado por Inés Martínez Pita, vicedecana de Movilidad y Comunicación.

Tras la presentación, los y las estudiantes del IES Molinillo han realizado la práctica de campo en la laguna de la UPO con la recogida de datos y muestras in situ e introduciendo el uso del cuaderno de campo, guiados por el profesor del Área de Geodinámica Externa Miguel Rodríguez y por el técnico de apoyo a la investigación José Luis Yanes. Posteriormente, en los laboratorios docentes de la Facultad de Ciencias Experimentales, han realizado un análisis microbiológico y químico del agua para abordar el uso de claves dicotómicas y bioindicadores, y evaluar el grado de contaminación del agua mediante la determinación de la demanda química de oxígeno.

Olimpiadas de Ciencias Ambientales

Organizadas por la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes, con esta iniciativa se invita a los centros educativos de la provincia de Sevilla a participar con un proyecto en el que se dé a conocer las acciones que realiza el instituto en materia de sostenibilidad y proponer acciones para disminuir el uso de recursos y de huella ecológica.

Las IV Olimpiadas contaron también con la participación del IES María Galiana (Dos Hermanas) y el Colegio Buen Pastor (Sevilla).

27 de junio – 19:30 h