Comunidad UPO

La Universidad Pablo de Olavide clausura la séptima edición del título propio FEVIDA

Diecisiete estudiantes con diversidad funcional se han formado durante este curso académico en un programa que busca favorecer la vida autónoma y la inserción laboral de estas personas

Acto de clausura de programa FEVIDA en la UPOLa Universidad Pablo de Olavide ha celebrado en la mañana de este lunes el acto de clausura de la séptima edición del Certificado ‘Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual’ (FEVIDA), un título propio de la Universidad Pablo de Olavide financiado por la Fundación ONCE a través del Fondo Social Europeo.

Durante el curso académico 2023/2024, un total de diecisiete estudiantes con diversidad funcional han participado en un programa formativo, compuesto por 30 créditos ECTS para fomentar la inserción laboral y el desarrollo personas de estas personas, que ha contado además con una semana de inmersión en la Residencia Universitaria Flora Tristán.

El acto de clausura de este título ha estado presidido por la vicerrectora de Internacionalización, Marián Morón; la directora de Programas Europeos de la Fundación ONCE, María Tussy; la directora académica del título, Rosa María Díaz; el director de proyectos de Paz y Bien, José Luis Gordillo; y por el director técnico de Down Sevilla, José Manuel Hermida. Además, la promoción ha estado apadrinada por el Sevilla F.C y en representación del club han asistido Pablo Blanco, embajador del Sevilla F.C y Santiago González, responsable de Sostenibilidad y de la Fundación Sevilla F.C.

Durante el acto, además de la imposición de becas a los graduados y graduadas, se ha hecho entrega del premio ‘Buenas prácticas inclusivas de FEVIDA’, otorgado al Ayuntamiento de Dos Hermanas por la labor desarrollada como empresa de prácticas con los estudiantes del título.

FEVIDA es un título propio de la UPO, enfocado en la preparación laboral de su estudiantado que se estructura en materias funcionales, humanísticas y profesionales, que complementadas con actividades extracurriculares en el campus y actividades compartidas con alumnos y alumnas de grado y postgrado de la universidad enriquecen el programa para conseguir el objetivo planteado y la integración en la vida social de las personas con diversidad funcional.

El objetivo principal de este título propio es la implicación de la universidad en la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual a través de la formación y la mejora de su acceso al empleo. Es un programa formativo consolidado, con siete ediciones impartidas y más de 100 egresados y egresadas.

Durante el curso académico, este programa ha trabajado también la sensibilización de la comunidad empresarial respecto a la empleabilidad de las personas con discapacidad, premiando a las entidades inclusivas que han sabido generar valor en sus empresas facilitando prácticas laborales a personas con discapacidad intelectual del programa FEVIDA.

Este programa cuenta con la colaboración de entidades como Asociación Paz y Bien y Down Sevilla y con la gestión de la Fundación Universidad Pablo de Olavide a través del Área de Títulos Propios.

Más información:
Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual (FEVIDA), VII Ed.

Fuente: Fundación Universidad Pablo de Olavide

Curso 2024/25