Comunidad UPO

La UPO se suma a la Semana Europea del Deporte, #BeActive 2024

A partir del lunes 23 de septiembre tendrán lugar en el campus actividades de promoción del deporte como medio para propiciar la inclusión, el bienestar y la participación en la vida universitaria

África Calvo y Antonio Fernández en la presentación del Programa de la SED en la UPO

La Semana Europea del Deporte (SED) es un evento impulsado por la Comisión Europea, con el objetivo de difundir los beneficios que la actividad física y la práctica deportiva tienen en la salud, corporal, mental y emocional. Este año se celebrará en más de 40 países de todo el continente, desde el lunes 23 de septiembre, bajo el lema #BeActive, Inclusion, Well-being, Belonging.

#BeActive - Sports boosts personal well-beingEl Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte de la Pablo de Olvide ha organizado un programa de actividades diseñado para que participe toda la comunidad universitaria. La SED 24 comenzará el lunes 23 en la Plaza de América, con exhibiciones de Pickleball, a las 10:00 horas; Patinaje en línea, 12:00 horas; y Slackline, a las 13:00 horas.

El martes 24 será presentada una nueva edición de ‘X tu salud, muévete’, un programa ideado para evitar el sedentarismo durante la jornada laboral. Esta iniciativa permite al personal que trabaja en el campus realizar actividad física al aire libre, bien al principio o al final del horario laboral, además de recibir consejos sobre higiene postural y hábitos saludables. La actividad, de media hora de duración, se realiza en el CuboFit del campus y la inscripción para la VII edición del programa se encuentra abierta.

El miércoles día 25 tendrá lugar un Maratón de pádel, desde las 9:00 horas en las pistas situadas junto al Gimnasio, esta actividad requiere inscripción previa. A las 13:30 horas, en la sala de grados del edificio 7, tendrá lugar un acto de bienvenida a los deportistas de alto nivel y alto rendimiento (DAN / DAR) de la Universidad, y será presentado el programa ‘UPO Sport Talent’.

El Fútbol Sala será el deporte protagonista del jueves, con un torneo que tendrá lugar entre las 11 y las 14 horas en el Pabellón Deportivo 38. Para el viernes 27 se han organizado dos subidas a la Torre del campus, a las 10:00 y a las 10:45 horas (plazas limitadas). La Semana Europea del Deporte finalizará en la Olavide con un torneo de Tenis de Mesa, programado a las 13:30 horas. La participación en estas actividades requiere inscripción previa, disponible en www.upo.es/limesurvey/index.php?r=survey/index&sid=432758&lang=es .

En el año de los Juegos de París 2024, la Semana Europea del Deporte está dedicada a promover los valores de la Unión Europea y del Olimpismo. De ahí el lema elegido, Inclusion, Well-being, Belonging. El deporte es para todos, no solo para los y las profesionales, y está abierto a personas de toda condición física, sin importar edad, género, habilidades, educación, religión, origen étnico u orientación sexual. El deporte es inclusivo. La actividad física ayuda a mejorar el bienestar emocional, aumenta la autoestima y promueve la salud. El deporte permite la participación en aquellas comunidades en las que cada persona desarrolla su actividad diaria. Centros de trabajo y educativos, barrios, asociaciones, etc. La actividad física es una forma excelente de socializar, compartiendo valores de respeto y solidaridad, al tiempo que cada persona mantiene su individualidad. El deporte aporta sentido de pertenencia a una comunidad.

“Presentamos un programa de actividades amplio y variado para que pueda participar toda la comunidad universitaria, pero este año, sobre todo, queremos concienciar al estudiantado de la importancia que tiene la práctica deportiva y el deporte, no sólo para la mejora de la salud, sino como herramienta inclusiva, solidaria y educativa”, ha declarado Antonio Fernández, vicerrector de Campus Saludable y Deporte en la presentación del programa de la SED en la UPO. Las actividades han sido también diseñadas para el estudiantado que se incorpora este curso “y crear así un ambiente donde todos y todas se sientan bienvenidos”.

Artes y Formación 2024/25

#BeActive 2024