Compañeros y compañeras tanto de la Universidad Pablo de Olavide como de otras universidades españolas, así como distintos representantes del mundo profesional, han celebrado en la mañana de hoy un emotivo acto-homenaje in memoriam dedicado a la profesora María Serrano Fernández, catedrática de Derecho civil y destacada académica, fallecida el pasado 5 de septiembre.
La ceremonia, organizada por la Facultad de Derecho, ha reunido además a alumnos y alumnas, familiares y amigos y amigas de María, quienes han querido rendir tributo a su vida y legado profesional. Durante el acto, distintas voces destacaron su contribución tanto al ámbito académico como al humano, recordándola como una figura clave en la Universidad y en el campo del Derecho civil.
“Hoy es un día agridulce, a la vez difícil y reconfortante, ya que por un lado recordamos con dolor y tristeza la pérdida de María. Pero a la vez encontramos la serenidad para rememorar su obra y la tarea universitaria que llevó a lo largo de su vida, no solo en éxitos profesionales, sino especialmente en compañeros y compañeras que han querido estar esta mañana en este homenaje”, ha expresado el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, quien ha resaltado que “la UPO se siente un poco huérfana, más vacía como consecuencia de su ausencia”.
Por su parte, Ana de Pineda Peñuela, alumna de la profesora Serrano, ha recordado sus vivencias en el aula con mucho cariño y emoción: «Recuerdo cómo muchos alumnos que nos sentábamos a mitad de la clase pasábamos a primera fila cuando tocaba civil, y es que, nunca habíamos visto una profesora capaz de recitar las líneas del libro de aquella forma. Era increíble cómo transformaba una clase de casi dos horas sobre servidumbre en algo fácil e interesante».
Portavoz de unos sentimientos compartidos entre los y las asistentes, el decano de la Facultad de Derecho, César Hornero Méndez, ha descrito este encuentro en torno a la memoria y el recuerdo de María como “celebración de vida”: “Estamos aquí convocados, por su muerte, pero estamos aquí sobre todo emplazados para celebrar su vida, la vida académica de María. Y desde luego, como ha quedado patente, como ya sabíamos y estábamos seguros de que sería así, hay mucho que celebrar”. Hemos sido muy afortunados quienes hemos coincidido con ella en estos años; hemos sido afortunados por haber recorrido juntos, con María, esta parte del camino, del suyo y del nuestro. Y desde luego hay bastante que celebrar; tenemos que felicitarnos, por la profesora, por la decana, por la compañera y, en muchos casos, estoy seguro, por la amiga. De todas estas facetas de la vida universitaria de María podemos dar testimonio, estoy seguro también, muchos de los que estamos aquí. Porque hemos conocido y disfrutado de una persona excepcional”.
Carmen Vela Fernández, notaria de Sevilla; Andrés Rodríguez Benot, catedrático de Derecho internacional privado de la UPO; Mª Dolores Rego Blanco, profesora titular de Derecho administrativo de la UPO; Manuel Espejo Lerdo de Tejada, catedrático de Derecho civil de la Universidad de Sevilla; y Jorge Ortega Doménech, profesor titular de Derecho civil de la Universidad Complutense y secretario de ASEDA; también han pronunciado unas sentidas palabras en recuerdo de la profesora Serrano, reflejando el impacto de su trabajo y su profunda huella en quienes tuvieron la fortuna de conocerla.
María Serrano Fernández
Catedrática de Derecho civil, adscrita al Departamento de Derecho privado, y decana del centro entre los años 2015 y 2023, María Serrano se incorporó a la Universidad Pablo de Olavide en 1999, poco tiempo después de la creación de ésta, siendo antes profesora en las Universidades de Huelva y de Sevilla.
Autora de una importante obra académica, en ella ha abarcado distintos campos dentro del Derecho civil, siendo destacable su dedicación a la propiedad intelectual, en la que es considerada una reconocida especialista a escala nacional.