Cultura Social

Vivir en la Flora Tristán para fomentar la autonomía personal en un espacio de reflexión académica

Un grupo de estudiantes de la UPO con diversidad funcional cognitiva convive esta semana en la Residencia Universitaria Flora Tristán junto al resto de residentes | Esta tarde el grupo de estudiantes expondrá al alcalde de Sevilla, un manifiesto sobre las expectativas de vida autónoma de este colectivo

Vivir en la Residencia Universitaria Flora Tristán para favorecer la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual. Esto es lo que están haciendo esta semana los participantes en la segunda edición del curso ‘Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual’ (Fevida UPO), un programa seleccionado por la Fundación ONCE en el que 17 jóvenes con discapacidad intelectual están adquiriendo formación en la UPO para conseguir las habilidades necesarias y aumentar sus posibilidades de inserción laboral.

Este programa se desarrolla en una veintena de universidades españolas y permite a las personas con este tipo de discapacidad, además de obtener un título, formar parte de la comunidad universitaria y disfrutar de una experiencia de vida. La selección de los estudiantes de este título propio ha recaído en la Asociación Paz y Bien y Down Sevilla.

Con este programa, el alumnado puede recibir formación en el mismo espacio donde se educan otros universitarios de su generación, se relaciona con personas de su edad y adquieren un mayor nivel de participación en la sociedad. Hacer prácticas reales en empresas inclusivas es otra de las oportunidades que tienen estos jóvenes. En esta edición el número de horas se ha ampliado a 100.

El hecho de poder vivir en la residencia, en una semana de inmersión comunitaria, es una iniciativa pionera en este tipo de programas, una apuesta que pone de manifiesto el compromiso social por parte de la Universidad Pablo de Olavide y que tiene, como principal objetivo, fomentar la autonomía del alumnado. Asimismo, “esta estancia supone conocer la zona del Polígono Sur y los distintos barrios, así como la implicación en las actividades que las entidades locales realizan”, afirma Rosa María Díaz, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO y directora académica del título.

Aunque este año se celebra la segunda edición del programa, “como novedad se ha incorporado la figura del compañero de referencia, un alumno que se aloja en la Flora y que, durante esta semana, se ha trasladado a vivir a un piso en el mismo bloque que los estudiantes de Fevida”, explica la directora académica. Este compañero está con ellos en momentos clave del día y se encuentra disponible en caso de necesidad.

Además, esta semana de inmersión cuenta también con un amplio abanico de actividades que incluye visitas, talleres, o participación en programas de radio. “Me está gustando mucho la experiencia. Tenemos numerosas actividades durante el día y, por la noche, disfrutamos de cineforum”, cuenta uno de los alumnos.

Esta tarde, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, los recibirá a las 18 horas en el Ayuntamiento de la ciudad. Los jóvenes expondrán sus inquietudes en materia de economía, gobernabilidad, medio ambiente o deportes, a través de un manifiesto en el que trasladarán sus expectativas sobre la vida autónoma en la ciudad. Para culminar la jornada, realizarán una visita guiada por el Consistorio.

Curso 2024/25