Cultura Social

Jóvenes y mayores intercambian experiencias y opiniones para desmontar estereotipos

Con el objetivo de trabajar la solidaridad intergeneracional y el acercamiento de los distintos grupos de edad presentes en el ámbito universitario, alumnado del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide y estudiantes de Grado de esta universidad han participado en la actividad ‘Desmontando estereotipos’.

De esta manera, jóvenes y mayores han abordado, de forma dinámica y práctica, los estereotipos y prejuicios que unos tienen sobre los otros, intercambiando experiencias y opiniones con el fin de desmentir los tópicos existentes.

Esta actividad se enmarca en el Programa ‘Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional’ del Aula Abierta de Mayores, que se conforma por actuaciones dirigidas al alumnado en su conjunto con el objetivo de potenciar espacios de convivencia e intercambio entre las sedes, así como responder a demandas específicas del alumnado que no se cubren con las programaciones municipales.

Jornada deportiva intergeneracional en la UPO

Por otro lado, hoy miércoles día 13 y el viernes 15 de marzo, estudiantes del Aula Abierta de Mayores de las localidades de Herrera, Santiponce y Dos Hermanas, visitarán el campus de la Universidad Pablo de Olavide para participar en la asignatura ‘Habilidades motrices básicas y juegos motores’ del primer curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Julio Herrador, con estudiantes del Grado en CAFD y del Aula de Mayores de la UPO

Los alumnos y alumnas del Aula Abierta de Mayores realizarán juegos y actividades recreativas dinamizadas por estudiantes de la Facultad de Ciencias del Deporte y coordinadas por el profesor de la asignatura, Julio Herrador Sánchez. De esta forma, el alumnado podrá compartir un espacio en el que se favorezcan las relaciones sociales e intergeneracionales con el objetivo de enriquecer los vínculos y el conocimiento mutuo para favorecer al máximo una sociedad para todas las edades.

El alumnado de la localidad de Herrera está citado hoy miércoles a las 9:30 horas en el Pabellón 38 y el de los municipios de Santiponce y Dos Hermanas participará en esta actividad el viernes 15 de marzo a las 9:30 horas en el Pabellón 41.

El profesor Julio Herrador es coautor junto con Miguel Ángel Morales Cevidanes del libro ‘Juegos y dinámicas de grupo para personas mayores’ (Editorial Onporsport S.L. 2015), una obra que se presenta como una propuesta para la mejora de las relaciones sociales y de la salud de este colectivo. Los autores colaboraron con el Aula Abierta de Mayores de la UPO planificando y desarrollando programas de ejercicios y actividad física, evaluando los efectos positivos de este programa lúdico-formativo.

El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide es un programa universitario para personas mayores de formación científica, cultural y social que persigue mejorar su calidad de vida y fomentar su participación como dinamizadores sociales. Actualmente, cuenta con 984 estudiantes y 21 sedes en la provincia de Sevilla: Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Gilena, Gines, Herrera, La Algaba, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas, Salteras, Santiponce y Tomares.

Las instituciones que colaboran, además de la propia Universidad Pablo de Olavide a través del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, son la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, Obra Social La Caixa y los distintos ayuntamientos donde tiene lugar dicho programa.

Jornada deportiva intergeneracional en la UPO

Curso 2024/25