Cultura Social

La UPO acoge el X Encuentro Andaluz de Pruebas Motrices para personas con discapacidad intelectual

Organizado por Special Olympics Andalucía y la Facultad de Ciencias del Deporte a través de la asignatura ‘Actividad física y deportiva para personas con discapacidad’

Pruebas Motrices de Special Olympics Andalucía en la UPO

La Universidad Pablo de Olavide acoge hoy lunes 29 de abril el X Encuentro Andaluz de Pruebas Motrices para personas con discapacidad intelectual, un evento deportivo en el que participarán un total de 87 deportistas procedentes de 11 entidades andaluzas.

La cita de este encuentro, cuyo objetivo es promover el deporte inclusivo, tendrá lugar hoy lunes en el pabellón 38 del Campus de la UPO, de 10:30 a 13:30 horas.

Pruebas Motrices de Special Olympics Andalucía en la UPOEsta actividad ha sido organizada por Special Olympics Andalucía, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la integración de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte, en el marco del programa ‘Juntos lo Logramos’, y por la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPO, a través de la asignatura ‘Actividad Física y Deportiva para Personas con Discapacidad’, impartida por la profesora Elisabet Rodríguez Bies.

Cuenta también con la colaboración del Servicio de Deportes de la UPO y de más de 30 estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, quienes participarán en tareas de facilitación y como jueces en diferentes pruebas deportivas: desplazamiento, tiro de disco, recepción de pelotas, lanzamiento a canasta, lanzamiento de precisión, tiro a portería, raquetas y pelotas, equilibrio dinámico, desplazamiento con apoyos y bowling.

El equipo ganador de esta fase regional participará en el encuentro nacional de Special Olympics España.

Desde Special Olympics asistirán 4 técnicos de apoyo y 3 técnicos responsables dentro de los cuales se encuentra Raquel Gervasini, directora de esta entidad andaluza.

Por su parte, los deportistas proceden de la Asociación Alcalareña de Educación Especial, Club Deportivo Purísima Concepción de Granada, Fundación Rocío de Triana, Fundación SAMU, Hermanas Hospitalarias de Málaga, Niños con Amor, Paz Bien- Pinos, Paz Bien- Santa María, Prolaya, Residencia de Adultos Andrés Guerra y Special Olympics Andalucía.

Esta es la tercera ocasión en que los deportistas Special Olympics visitan este año 2019 la Universidad Pablo de Olavide. Por otra parte, el próximo 24 de mayo, la UPO acogerá el Campeonato de Fútbol Unificado dentro del programa de eventos que desarrolla esta entidad con el objetivo de fomentar las actividades físicas y deportivas inclusivas para atletas con discapacidad intelectual. De esta forma, se amplía la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide con Special Olympics, convirtiéndose en los agentes de promoción y difusión de la actividad física y deportiva adaptada en Andalucía.

Curso 2024/25