Cultura Social

La UPO acoge la clausura de la IV edición del programa ‘Yo me prep@ro’

Proyecto de DOWN España y Fundación Vodafone España para la formación en nuevas tecnologías de la información a jóvenes y adultos con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales

Juan Padilla, Mª Paz Lagares, Mercedes López, Rosa Díaz, Rafael Caballero y José Manuel Hermida en la clausura del programa 'Yo me preparo'
Juan Padilla, Mª Paz Lagares, Mercedes López, Rosa Díaz, Rafael Caballero y José Manuel Hermida en la clausura del programa ‘Yo me prep@ro’

La Universidad Pablo de Olavide ha acogido en la mañana de hoy miércoles la clausura de la IV edición del programa ‘Yo me prep@ro’, un proyecto de DOWN España y Fundación Vodafone España para la formación en nuevas tecnologías de la información a jóvenes y adultos con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

En este curso 2018/2019, las asociacines DOWN Sevilla y ASPANRIDOWN han participado en este proyecto que incorpora la realidad virtual como herramienta para mejorar el acceso al empleo a 16 personas con discapacidad intelectual de Sevilla, 8 personas de cada asociación antes mencionadas.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, Rosa María Díaz Jiménez, ha dado la bienvenida al acto celebrado hoy, que a continuación ha sido presentado por Pablo Velázquez y Teresa Caballero, usuarios de ASPANRIDOWN y DOWN Sevilla.

El programa formativo incluye un período de prácticas en empresas o una contratación en el mejor de los casos. Se han realizado 5 prácticas y 3 contrataciones en cada asociación durante esta edición.

V edición del programa ‘Yo me prep@ro’

El proyecto a nivel nacional alcanzará, en esta quinta edición, el mayor número de alumnos con esta discapacidad intelectual nunca implicados en un programa de formación en TICs. Serán 240 personas con síndrome de Down, quienes, en el transcurso de las 700 horas formativas impartidas en el programa,adquirirán conocimientos en aspectos tan importantes como el uso de programas informáticos, la navegación por Internet o la interacción con diversas aplicaciones móviles. Los nuevos participantes se sumarán a los 960 jóvenes de ediciones anteriores que recibirán un refuerzo a su formación, sumando un total de 1202 alumnos que se beneficiarán del programa en esta nueva edición.

Como complemento a su formación, el alumnado tendrá la oportunidad de realizar prácticas laborales en empresas ordinarias de su entorno. DOWN ESPAÑA ha adquirido el compromiso de lograr la inserción laboral de por lo menos 72 de los participantes del proyecto. Sumados a los contratos laborales para alumando conseguidos en los años previos, el proyecto ‘Yo me prep@ro’ conseguirá durante sus cinco años de ejecución un total de 367 inserciones en empresas ordinarias de todo el país.

Uno de los aspectos clave del programa es que en él participarán usuarios de un gran número de comunidades autónomas.  En esta edición la formación se impartirá en 19 entidades federadas a DOWN España ubicadas en las siguientes localidades: Ávila, Castellón, Córdoba, Granada, Jerez, La Rioja, Málaga, Murcia, Ourense, Palencia, Principado de Asturias, Sabadell, Sevilla, Toledo, Valladolid y Vigo.

Curso 2024/25