Cultura Social

La UPO participa en la exposición sobre cooperación internacional organizada por el Ayuntamiento de Sevilla

Desde el 6 hasta el 20 de septiembre en la Avenida de la Constitución de la capital hispalense, la Universidad, junto a otras instituciones, muestra al público los proyectos que realiza en materia de cooperación internacional

La Universidad Pablo de Olavide, a través del Vicerrectorado de Internacionalización, participa en la exposición urbana en la Avenida de la Constitución de la capital hispalense, impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla, con motivo del 8 de septiembre, Día Internacional de la Persona Cooperante. La muestra pone en valor el trabajo del cooperante y busca la sensibilización de la ciudadanía en torno a situaciones de emergencia humanitaria y desigualdad. Desde el día 6 y hasta el próximo 20 de septiembre, 7 mupis de grandes dimensiones ofrecen al público los detalles de proyectos de cooperación en los que tanto la Universidad Pablo de Olavide como otras instituciones se encuentran trabajando en la actualidad.

En concreto, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, la UPO participa en la elaboración del nuevo Plan Director de Cooperación para el Desarrollo (2016-2020) y en el grupo de trabajo para la elaboración y seguimiento de las convocatorias de subvención, esfuerzo que ha dado como resultado la incorporación de la Universidad al Consejo Municipal de Cooperación del Ayuntamiento de Sevilla. Asimismo, y en colaboración también con el Consistorio, cabe destacar la ejecución del proyecto ‘Sensibilización de la comunidad universitaria de la Universidad Pablo de Olavide con los principios del comercio justo, el consumo responsable y la compra pública ética’.

Por otra parte, junto a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Universidad Pablo de Olavide continúa este curso con la ejecución de diversos proyectos suscritos que buscan la mejora de aspectos medioambientales, educativos o sociales, entre otros, en países como Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Marruecos, Perú o Colombia. El nodo andaluz del Centro de Conservación de Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad de Panamá o el fortalecimiento institucional de la UNAN-Managua-Farem Chontales de Nicaragua para la mejora de las capacidades docentes e investigadoras aplicadas a la promoción y educación para la salud y calidad de vida en el ámbito comunitario, son algunos de estos proyectos.

Por último, el compromiso social de la Universidad Pablo de Olavide en materia internacional, queda también reflejado en la implicación de la institución por impulsar la Agenda 2030, el programa de Naciones Unidas para la transformación global. El pasado 29 de noviembre de 2018 tuvo lugar en la UPO la Jornada ‘Agenda 2030 e incidencia política’, que pudo ofrecer visiones complejas desde diferentes ámbitos académicos y dio a conocer varias experiencias que se están llevando a cabo en España.

Curso 2024/25