Cultura Social

Una jornada aborda en la UPO cómo lograr una Universidad Inclusiva

‘Jornada Universidad Inclusiva. Empoderamiento e inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través de los estudios universitarios’ | En el marco del Programa FEVIDA, contará con la participación de alumnado de las dos primeras ediciones

Hoy se ha celebrado, en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, ‘Jornada Universidad Inclusiva. Empoderamiento e inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través de los estudios universitarios’, con el objetivo de difundir a los miembros de la comunidad universitaria valores y experiencias inclusivas de personas con discapacidad intelectual en la UPO.

Esta jornada ha sido organizada en el marco del Programa FEVIDA, ‘Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual’, título propio de la Universidad Pablo de Olavide que inicia su tercera edición el próximo mes de noviembre. Así, la jornada ha contado con la participación de alumnado de las dos primeras ediciones.

Además de formar al profesorado implicado en la formación del alumnado con diversidad sobre la diversidad funcional cognitiva y sobre las herramientas de accesibilidad cognitiva y relacional, con esta jornada se pretende dotar a la comunidad universitaria –alumnado, PDI y PAS– de conocimientos y reflexiones para alcanzar una universidad inclusiva, así como difundir el Programa FEVIDA, sus retos y avances en la búsqueda de una vida plena e integrada a través de la formación y el empleo de las personas con diversidad funcional cognitiva.

‘Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual’, que celebra este curso académico su tercera edición bajo la dirección académica de la profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UPO Rosa María Díaz Jiménez, es un programa seleccionado por la Fundación ONCE en el que 17 jóvenes con discapacidad intelectual se forman con el objetivo de conseguir las habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de inserción laboral, accediendo a ocupaciones en la modalidad del empleo con apoyo. Como título propio gestionado por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

El objetivo principal de este título propio es la implicación de la Universidad en la inclusión social de personas con discapacidad intelectual a través de la formación y la mejora de su empleabilidad. Esta propuesta pretende consolidar un programa formativo para el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual en la Universidad Pablo de Olavide, un título diseñado con profesorado de la UPO con solvencia curricular y experiencia en cuestiones relativas a la diversidad funcional –áreas de Trabajo Social y Servicios Sociales, Educación y Filología-.

Programa ‘Jornada Universidad Inclusiva. Empoderamiento e inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través de los estudios universitarios’

27 de junio – 19:30 h