Hoy jueves 14 de noviembre se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide la obra de divulgación ‘Universidad Inclusiva. Experiencias con personas con diversidad funcional cognitiva’ (Pirámide, 2019), un libro colectivo que difunde parte del trabajo que se está llevando a cabo en la UPO en el marco del Programa de Formación para el Empleo y la Vida Autónoma de Personas con Discapacidad Intelectual, FEVIDA.
La obra ha sido presentada por Germán Jaráiz, director general del Proyecto Social Flora Tristán, quien ha estado acompañado por Rosa Mª Díaz Jiménez, directora de la obra y responsable de FEVIDA, y Antonio Iáñez Domínguez, profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales y uno de los autores que participan en el libro.
El trabajo muestra cómo la Universidad puede llegar a ser un agente importante de inclusión social, generando espacios de formación, socialización, aprendizaje y crecimiento compartido entre alumnado con diversidad funcional cognitiva y sin diversidad funcional. “Es una opción que permite aumentar las opciones de enriquecimiento mutuo en el conjunto de la comunidad universitaria en particular y de transmisión del valor del respeto a la diversidad a la sociedad en general”, explica Rosa Mª Díaz Jiménez.
Para ello, los autores parten de la experiencia alcanzada en el programa formativo de postgrado FEVIDA, que celebra este curso académico su tercera edición. Se trata de un programa seleccionado por la Fundación ONCE en el que 17 jóvenes con discapacidad intelectual se forman con el objetivo de conseguir las habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de inserción laboral, accediendo a ocupaciones en la modalidad del empleo con apoyo.
“Con la publicación de esta obra pretendemos dotar de calidad académica el trabajo que estamos realizando”, argumenta la responsable de FEVIDA, quien resalta la importancia de este proyecto cuya filosofía es “preparar a estos jóvenes para la vida aportándoles herramientas para la autonomía personal e independiente”. En la misma línea se ha expresado el profesor Antonio Iáñez Domínguez, quien destaca que con este proyecto y con la publicación de este trabajo “pretendemos aportar nuestro granito de arena a esa nueva mirada alejada de la sobreprotección”. Iáñez ha destacado en el papel de la Universidad como agente de cambio y ha insistido en la importancia de “creer en las capacidades de las personas con diversidad funcional cognitiva, pues así contribuimos a que esas personas sean más libres”.
Por su parte Germán Jaráiz, ha afirmado que el valor central de esta obra es que “recoge una experiencia de intervención social desarrollada por la Universidad, que además sistematiza y evalúa aportando conocimiento”.
En sus once capítulos se han estructurado los contenidos formativos, referentes teóricos, metodologías de aprendizaje y experiencias que han vivido docentes, profesionales especializados del programa y alumnado durante las ediciones desarrolladas de esta experiencia inclusiva. Así, se aborda la educación emocional e inclusiva, el aprendizaje de nuevas tecnologías para la vida autónoma, el talento y empoderamiento laboral, o la enseñanza del inglés, entre otros temas.
Esta obra se dirige a docentes y profesionales con intereses académicos y técnicos en la inclusión de personas con diversidad funcional cognitiva en la educación superior, al movimiento asociativo de familiares que ha enfocado su objetivo hacia el acceso a la Universidad, a profesionales de los servicios de apoyo a alumnado con diversidad funcional de las universidades y al alumnado universitario de estudios superiores de las ciencias sociales, con y sin diversidad funcional.
Tercera edición del Programa de Formación para el Empleo y la Vida Autónoma de Personas con Discapacidad Intelectual
Como título propio gestionado por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil y está vinculado a la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO y a las entidades especializadas colaboradoras Down-Sevilla y Paz y Bien.
Además de recibir una formación con una duración de 30 créditos basada en materias prácticas, humanísticas y profesionales, el programa FEVIDA permite a sus 17 participantes integrarse en un campus universitario. Así, en esta III edición sus alumnos y alumnas participarán en seis asignaturas de grado impartidas por las facultades de Ciencias Experimentales, Humanidades, Ciencias del Deporte y Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide y se alojarán, durante una semana, en la Residencia Flora Tristán, una iniciativa ideada para mejorar su grado de autonomía personal y en la que vivirán, alejados de sus familias, con jóvenes estudiantes de su edad en un ambiente universitario.