Cultura Social

Comienza la semana de inmersión en la Residencia Universitaria Flora Tristán para el alumnado de Fevida

Rosa Díaz, directora de Fevida, y Germán Jaráiz, director de la residencia universitaria, dan la bienvenida al alumnado acompañados de estudiantes alojados en la Flora Tristán

El alumnado de la III edición del curso ‘Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual’ (Fevida) de la Universidad Pablo de Olavide ha comenzado esta semana el periodo de inmersión en la Residencia Universitaria Flora Tristán, una actividad que forma parte de su aprendizaje académico y que busca el fomento de la autonomía personal de estos jóvenes a través de una semana de convivencia con otros estudiantes comprometidos socialmente con el Polígono Sur de Sevilla.

Fevida es un programa seleccionado por la Fundación ONCE en el que 17 jóvenes con diversidad funcional cognitiva están adquiriendo formación en la UPO para desarrollar las habilidades necesarias y aumentar sus posibilidades de inserción laboral, además de formar parte de la comunidad universitaria y disfrutar de una experiencia de vida. Asociación Paz y Bien y Asociación Down Sevilla han colaborado con la UPO en este programa, que se desarrolla también en una veintena de universidades españolas y que permite al alumnado recibir formación en el mismo espacio que otros universitarios y universitarias de su generación. La inmersión en la Residencia Flora Tristán es una iniciativa pionera en este tipo de programas, una apuesta que visibiliza el compromiso social de la Universidad Pablo de Olavide.

“Esta actividad supone un ejemplo de autonomía, de poder eliminar el cordón umbilical con las dependencias que tiene este grupo de personas”, explica Rosa Díaz, directora de este título propio, quien subraya que es una oportunidad de “vivir con iguales que no tienen discapacidad intelectual y hacerlo de manera inclusiva”.

Las palabras de Rosa Díaz han tenido lugar durante el encuentro que se ha celebrado entre los residentes de la Residencia Universitaria Flora Tristán, el alumnado de Fevida y parte de los profesionales que trabajan en esta institución referente del Polígono Sur de Sevilla, “una casa que vive con las puertas abiertas vocacionalmente”, como señala su director Germán Jaraíz. La Residencia Flora Tristán es un proyecto de la Universidad Pablo de Olavide que busca la cohesión social a través de la convivencia entre los jóvenes universitarios que en ella residen y los vecinos del Polígono Sur de Sevilla.

residentes de la RU Flora Tristán dan la bienvenida al alumnado de FevidaDurante esta semana de inmersión, el alumnado de Fevida, al igual que los residentes permanentes, va a implicarse en los proyectos sociales que la Flora Tristán desarrolla. Entre estas actividades, se encuentra la participación en programas de radio del Polígono Sur, donde abordarán la situación de las personas mayores en el barrio, o el taller de cocina ‘Máster Chef’, una actividad propuesta por estos estudiantes y en la que prepararán un almuerzo para los jóvenes con los que convivirán esta semana.

“Es una experiencia que enriquece mutualmente. Se aprende mucho de la fuerza de voluntad, la garra y las ganas de aprender y vivir de este grupo de personas”, remarca Rosa Díaz, a quien le gustaría hacer extensiva esta inmersión durante un curso académico completo.

Al igual que en la pasada edición, los estudiantes de Fevida contarán con compañeros y compañeras de referencia que les servirán de guía para todas aquellas dudas que puedan surgirles durante la estancia.

Propuestas al alcalde de Sevilla el próximo jueves 20 de febrero

Asimismo, el alumnado de Fevida realizará varias visitas durante estos siete días. Además de conocer diversos barrios que conforman el Polígono Sur o asistir a la Feria de Empleo en la Factoría Cultural, este grupo de estudiantes expondrá el próximo jueves al alcalde de la capital hispalense, Juan Espadas, una serie de propuestas de mejoras para hacer más habitable la ciudad de Sevilla.

“Como ciudadanía responsable, estos jóvenes quieren dar a conocer ideas sobre las que han reflexionado para mejorar la vida no solo de personas con diversidad funcional, sino de la sociedad, en general”, explica Inmaculada Sánchez, coordinadora de este título propio de la UPO.

Curso 2024/25