Cultura Social

La UPO mantendrá todos los contratos con empresas que prestan servicios en el campus

Con este compromiso, la Universidad garantiza el empleo de más de 174 personas que desempeñan funciones esenciales para el correcto funcionamiento de la institución

vista del campus de la UPOTras las consecuencias de las medidas decretadas por la crisis del Covid-19, la Universidad Pablo de Olavide se ha comprometido a mantener todos los contratos con empresas que prestan servicios en el campus a pesar de que no se presten en su totalidad. Para ello, las empresas deben comprometerse a mantener el empleo y no acudir a mecanismos de reducción de plantilla tales como ERTES o ERES, ni a ninguna otra medida agresiva con el empleo. Con esta medida, la institución pone de manifiesto su permanente compromiso social y garantiza el empleo a más de 174 trabajadores, pensando en su protección, en la de sus familias y en las de las personas cercanas, así como posibilitando al máximo posible que cumplan con las medidas de contención de la propagación de la enfermedad Covid-19. Estos trabajadores, que corresponden a empresas contratadas por la UPO en ámbitos como limpieza, vigilancia, mantenimiento, conserjería, jardinería o mudanzas, desempeñan unas funciones esenciales para el normal funcionamiento de todas las instalaciones en las que se desarrolla la docencia y la investigación.

Esta actuación forma parte de un conjunto de acciones desarrolladas por la Universidad Pablo de Olavide que, desde el inicio de la crisis causada por el Covid-19, está realizando un despliegue organizativo para adaptarse a esta nueva situación, con el objetivo de contener la expansión de la enfermedad y facilitar en todo lo posible el cumplimiento de las tareas desde los domicilios a los estudiantes y a todo su personal.

En este sentido, la Universidad viene desarrollando un intenso trabajo para la configuración de los equipos necesarios para el buen funcionamiento del teletrabajo, de la docencia por medios virtuales, y de la investigación también por sistemas virtuales salvo los casos muy excepcionales debidamente justificados que exijan presencia en las instalaciones por el tiempo imprescindible. Todo ello se ha organizado con garantía de la seguridad de los sistemas y la información. Asimismo, continúa ofreciendo el servicio de préstamo de ordenadores y dispositivos móviles al personal que lo requiera y la configuración de los desvíos necesarios.

Por otro lado, ha habilitado un sistema de otorgamiento de credenciales para la movilidad en el caso de los servicios presenciales esenciales, y mantiene todos los canales de comunicación permanentemente abiertos para la correcta coordinación y capacidad de respuesta ante cualquier cambio que requiera adopción de nuevas medidas, requerimiento por parte de autoridades o información pública.

En el caso del personal de administración y servicios, como recoge la instrucción de la Gerencia de la Universidad Pablo de Olavide del pasado 15 de marzo, el teletrabajo es actualmente la modalidad ordinaria de trabajo de la institución y permanecen cerrados al público todos los centros, servicios y unidades. Solo se prevé la presencialidad imprescindible de empleados realizando labores esenciales para el mantenimiento de las actividades de soporte y atención técnica necesaria y puntualmente en los edificios que requieren de atención por disponer de animales vivos para la investigación experimental.

Docencia on line y movilidad internacional

La actividad académica transcurre con normalidad través de las plataformas on line. La larga tradición de la Universidad Pablo de Olavide en la enseñanza a través del Aula Virtual y la rapidez de las instrucciones dictadas por el rectorado, los Centros y los Departamentos, han contribuido a facilitar la tarea.

En cuanto a la movilidad internacional, la Universidad también mantiene un canal de comunicación permanente y un seguimiento personalizado de los estudiantes que se encuentran en el extranjero. La institución se mantiene a la espera de las propuestas de CRUE, SEPIE y del Ministerio de Exteriores que estudian fórmulas para la repatriación de los estudiantes ya que, tras la declaración del estado de alarma, cada vez son más los estudiantes que solicitan volver.

Por otro lado, para aquellos estudiantes que decidieron regresar antes de la declaración del estado de alarma, se ha garantizado la reincorporación a la Universidad a todos los efectos académicos y administrativos. Actualmente, se contabilizan siete en esta situación.

Con lo que respecta a los estudiantes extranjeros en la UPO, la institución mantiene también un canal de comunicación abierto y permanente con ellos. Se ha establecido un sistema de docencia on line para el seguimiento del semestre y se han interrumpido las estancias y emisión de documentos con el mayor régimen de flexibilidad posible en los casos que así lo han solicitado. Las universidades de países con las que la UPO mantiene convenios se encuentran también informadas de la situación en España y de las decisiones adoptadas por la Universidad.

Curso 2024/25