Cultura Social

Comienza un nuevo curso ‘online’ de la Red Universitaria contra la Violencia de Género de la UPO

Esta nueva formación dirigida a estudiantes, profesorado y personal de administración de la Universidad Pablo de Olavide permitirá que se incorporen cincuenta nuevos agentes clave para la detección y prevención de la violencia de género

Elodia Hernández durante la presentación ‘online’ del curso

La vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, Elodia Hernández León, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Laura Fernández Rubio, han presentado esta tarde el curso ‘Sensibilización y detección de la violencia de género: concepto, alcance e intervención’. Continúa de este modo la formación iniciada en el curso 2016/2017 como parte de la Red Universitaria contra la Violencia de Género de la Universidad Pablo de Olavide.

Desde que se inició este programa son ya 166 los agentes clave que forman parte de esta red universitaria creada en la UPO para la detección, sensibilización y prevención de la violencia de género. Como primer paso es fundamental la formación, de ahí que cada año se imparta un curso que en esta edición se desarrollará online y en sesiones de dos horas hasta completar las veinticinco el 9 de julio.

Rocío Cárdenas, directora general de Igualdad de la UPO, ha presentado a Carmen Ruiz, profesora de la Universidad de Granada doctorada en la Pablo de Olavide, quien ha impartido la conferencia inaugural ‘La violencia contra las mujeres: una aproximación conceptual y contextual’. La profesora de Trabajo Social de la UGR ha participado en la puesta en marcha y evaluación del I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Sistema Educativo en Andalucía, en el diseño del programa de igualdad SKOLAE del Gobierno de Navarra y en el Plan de Coeducación del País Vasco. Además de los conceptos fundamentales, el curso contempla aspectos jurídicos, las relaciones afectivas, la violencia sexual, la ciberdelincuencia y el acoso, la educación y las herramientas de transformación necesarias para erradicar este problema de nuestra sociedad.

La Red, prevista en el II Plan de Igualdad de la UPO y coordinada por la Oficina para la Igualdad, tiene como objetivo formar y sensibilizar a estudiantes, personal docente, investigador y administrativo de la Universidad en la prevención de la violencia de género, generando agentes de colaboración que sepan prevenir relaciones tóxicas, detectar en su entorno casos de maltrato machista, apoyar a las víctimas para pedir ayuda y recurrir a los recursos existentes. Asimismo, la red pretende involucrar al mayor número posible de personas para que favorezcan la sensibilización de la comunidad universitaria sobre la violencia machista. Para este programa se han recibido más de 300 solicitudes para un total de 50 plazas.

Durante la presentación, la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO ha hecho hincapié en la importancia de la formación como primer y necesario paso para evitar la violencia de género, siendo además la aportación fundamental por parte de la universidad. “Nos llena de orgullo la participación y el compromiso de la comunidad universitaria en la Red contra la violencia de género de la UPO”, ha señalado Elodia Hernández.

En esta misma línea, la directora del Instituto Andaluz de La Mujer, impulsora de esta red en Andalucía, ha resaltado el compromiso de la Universidad Pablo de Olavide en la lucha contra la violencia de género y ha llamado la atención sobre el hecho de que esta violencia puede sufrirla cualquier mujer, de ahí la importancia de que ya sean más de 600 hombres y mujeres las personas unidas a través de esta red para sensibilizar, formar y ayudar a víctimas que pueden estar dentro de la comunidad universitaria andaluza.

Más información sobre la Red Universitaria contra la Violencia de Género:

Curso 2024/25