Cultura Social

La asociación AUELS de la Universidad Pablo de Olavide oferta cursos online de Lengua de Signos Española

curso de LSELa Asociación Universitaria para el Estudio de las Lenguas de Signos de la Universidad Pablo de Olavide (AUELS UPO) oferta dos cursos de LSE, uno de nivel A1/A2 y otro de nivel B1 de acuerdo a los contenidos del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL). El primero de ellos, de nivel A1/A2 con tres horas semanales, comenzó el pasado 15 de febrero y se desarrollará hasta el 18 de junio. El curso está destinado a aquellas personas sin conocimientos sobre la LSE o con un nivel bajo, ya que en él se impartirán los contenidos más básicos de LSE.

Con esta formación, se pretende que el estudiante adquiera las destrezas y conocimientos para comunicarse en LSE en distintas situaciones. Dicho curso está en la línea de fortalecer la sensibilización y la accesibilidad de personas sordas y sordo-ciegas a través del aprendizaje de la lengua de signos española en nuestra Universidad, lengua natural y reconocida por la Ley 27/2007 y regulada por la Ley 11/2011 de la Junta de Andalucía, al igual que la Lengua de Signos Catalana en su Ley 17/2010.

La Universidad Pablo de Olavide es pionera en la implantación reglada de estas enseñanzas, ya que en el Grado de Traducción e Interpretación, y en el Doble Grado de Traducción e Interpretación y Humanidades, se ofertan como optativas las asignaturas Lengua de Signos Española I, Lengua de Signos Española II e Introducción a la Interpretación de la Lengua de Signos Española. Así, un total de 130 estudiantes aprenden este curso académico LSE en su formación universitaria.

Además de contar con la Asociación Universitaria para el Estudio de las Lenguas de Signos (AUELS), la UPO lidera la Red Interuniversitaria para la Investigación y la Docencia de las Lenguas de Signos (o Señas) RIID LLSS, a través de su coordinador Mariano Reyes Tejedor, que cuenta con 20 universidades adscritas. Así mismo, la UPO coopera directamente con asociaciones como la Confederación Estatal de personas Sordas (CNSE) y la Unión Andaluza de Personas Sordas (UNASORD); y tiene firmado convenio de colaboración con el Centro de Normalización de la Lengua de Signos Española (CNLSE), dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad.

Curso 2024/25